sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº879
El Teclado » Municipales » 27 jun 2019

[LA PLATA]

El Concejo Deliberante de La Plata exigió duras sanciones para Edelap

El Concejo Deliberante de La Plata aprobó varios expedientes exigiendo sanciones para Edelap ante la grave situación que afectó a miles de vecinos de la ciudad. Además, se reconocíó el accionar de Barman Solidario.


El Concejo Deliberante de La Plata exigió duras sanciones para Edelap 

 

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó varios expedientes exigiendo sanciones para la empresa Edelap ante la grave situación que afecta a miles de vecinos de la zona norte de la ciudad, por la falta de suministro eléctrico desde el sábado 22 de junio.

Los pedidos fueron aprobados por unanimidad y elevados por los distintos bloques políticos, quienes reclamaron que de manera urgente la empresa solucione el problema que afecta a Villa Castells, Gonnet, City Bell, El Rincón, Villa Elisa y Arturo Seguí. 
 


TE PUEDE INTERESAR

Apagón: Anunciaron una sanción millonaria para Edelap y un resarcimiento para los damnificados



También se pidió que el Ejecutivo se dirija a Edelap para pedir que las autoridades responsables de la empresa se hagan presentes en la Comisión de Obras y Servicios Públicos del Concejo Deliberante para brindar informe de los motivos técnicos por los cuales se generaron masivos cortes eléctricos en la zona norte de la Ciudad.

Asimismo, se solicitó el libre acceso a las instalaciones y centros operativos de la Empresa abocados al restablecimiento del servicio eléctrico en las zonas afectadas.
 


Los concejales xigieron conocer el Plan de contingencia previsto para este tipo de eventos y su estado de ejecución. Además, se pidió conocer cuál es el seguimiento de plan de obras que realiza  la empresa Edelap.

 



Por último, se aprobó que el Ejecutivo requiera ante el Organismo de Control en la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) para que aplique la figura legal de la reparación económica  al usuario y de corresponder, realice una imputación por daño directo a favor de los usuarios.

En este sentido, el concejal de Cambiemos, Javier Mor Roig, destacó: “Lo que  demuestra está sesión es la preocupación de todos por la situación de los vecinos, que deja a las claras el deficiente servicio que brinda la empresa prestataria, con un gran perjuicio a un sector de la ciudad”. 

“El intendente ha actuado con responsabilidad. Ha dado las órdenes necesarias para actuar ante un hecho de estas características, brindando soluciones concretas”, valoró.

[SE APROBÓ EXIMIR DEL PAGO DE DERECHOS DE CONSTRUCCIÓN A LOS CLUBES DE LA CIUDAD]

En la octava sesión ordinaria, los concejales aprobaron una ordenanza estableciendo la Exención de los Derechos de Construcción en favor de las Asociaciones Civiles que cuenten con deportistas profesionales contratados en relación al ejercicio 2019, debido a la índole de las actividades que desarrollan las asociaciones y de la importancia que tienen en la vida y el desarrollo de la ciudad.
 


Según la normativa, la Agencia Platense de Recaudación será la que establecerá las pautas procedimentales necesarias para el cumplimiento de la normativa. Asimismo, cabe destacar que los interesados en acceder al beneficio deberán solicitarlo  al momento de requerir la liquidación del tributo mencionado.

En la jornada también se aprobó condonar la deuda en concepto de Tasa SUM y Publicidad y Propaganda al Club Estudiantes de La Plata, que tendrá efecto sobre la deuda generada a partir de la petición y no con efecto reatroactivo, debido a las actividades que desarrolla el club y reconociendo la influencia que tiene en la vida y el impulso de la ciudad.

En el mismo sentido, se aprobó condonar la deuda en concepto de Tasa SUM y por Derecho de Espectáculos Públicos que mantiene con el Municipio el Club Gimnasia y Esgrima La Plata.

[OTROS PROYECTOS]

Los ediles también ratificaron la adenda al convenio específico suscripto entre la Ex Secretaria de Vivienda y Hábitat y la Municipalidad de La Plata referente a obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el barrio Puente de Fierro.

También se ratificó la adenda del Convenio específico suscripto entre la ex Secretaría de Vivienda y Hábitat y la Municipalidad de La Plata, referente a las obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en el Barrio Nuevo Abasto.

Los concejales también aprobaron el pedido al Departamento Ejecutivo de un informe con relación a la declaración jurada de la concejal Victoria Tolosa Paz, por inconsistencias.

A su vez requirieron la Declaración Certificada de los concejales Javier Mor Roig y Fernando Ponce; como así también, pidieron saber las funciones del señor Martín Musciatti en el Municipio y conocer su declaración jurada.

Por último, se pidió informes al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia sobre las denuncias de vecinos de la localidad de Arturo Seguí, por supuestas irregularidades.

[HOMENAJES A VECINOS SOLIDARIOS] 

El Concejo Deliberante de La Plata destacó a Ignacio “Nacho” Solari, un niño de 10 años, por su solidaridad y amor, quien impulsó una campaña solidaria de concientización para la donación. 
 


En el mes de febrero de 2018 Ignacio fue diagnosticado con Leucemia Linfoblástica aguda, y desde ese momento se realizó los tratamientos en el Hospital de Niños Sor María Ludovica. Durante su tratamiento conoce a Esteban, un niño oriundo de otra ciudad, con similar patología que necesitaba recibir donaciones de sangre factor “O negativo”. De manera espontánea, Nacho decidió grabar un video donde solicitaba ayuda para su amigo y destacaba la importancia de la donación de sangre y médula ósea.

A continuación, el Concejo declaró Vecino Destacado a “Batman Solidario” por las acciones llevadas a cabo en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”. El proyecto fue impulsado por el concejal de la UCR, Guillermo Ronga, quien calificó a Batman Solidario como un “héroe que debe ser destacado no solo por su labor solidaria sino aún más porque le lleva una sonrisa a miles de niños y grandes”.

El ícono indiscutido de la ciudad de las diagonales logró su reconocimiento tras realizar diferentes campañas solidarias en la capital provincial. Sus primeras apariciones se remontan a la tragedia del 2 de abril de 2013, cuando Batman Solidario inició sus visitas a las habitaciones del Hospital de Niños Sor María Ludovica con un claro objetivo: transmitir un poco de alegría a los niños. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias