viernes 22 de noviembre de 2019 - Edición Nº941
El Teclado » El país » 29 jun 2019

CONGRESO

Ya es ley la creación de un fondo de asistencia directa para víctimas de la trata

Se trata de un resarcimiento económico y social, que evita que las víctimas sigan el procedimiento civil para una indemnización.


La Cámara de Diputados aprobó en la sesión especial la creación de un Fondo de Asistencia Directa a Víctimas de Trata. La norma obtuvo sanción definitiva por 183 votos afirmativos, uno negativo y ninguna abstención.

La miembro informante del proyecto, Gabriela Burgos, destacó que "con la sanción de esta norma cumplimos el objetivo de la Ley de Trata". La definió como "un avance más en la prevención y erradicación de la problemática de la trata de personas en nuestro país".
 


TE PUEDE INTERESAR

Susana Trimarco denunció el recorte del presupuesto del Estado hacia las organizaciones de lucha contra la trata



La diputada Burgos, quien preside la comisión de Legislación Penal, explicó que "esta norma hace operativos los derechos de las víctimas de trata de personas y complementa la Convención de Naciones Unidas contra la violencia transnacional".

El proyecto, que ya contaba con media sanción del Senado, había obtenido dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y Presupuesto y Hacienda de la Cámara, celebrado esta semana.
 


DE QUÉ SE TRATA: El proyecto establece que los bienes del Fondo Fiduciario serán los “fondos líquidos decomisados y aquéllos que constituyen el producido de la venta de los bienes decomisados en procesos relacionados con el delito de trata y explotación de personas y de lavado de activos provenientes de tales ilícitos cuya sentencia se encuentre firme o, no encontrándose firme, cuando el juez de la causa autorice la venta”.

Además, establece que el Poder Ejecutivo nacional implementará un sitio de consulta pública y gratuita en internet, a fin de dar publicidad a los bienes que ingresen al Fondo, así como también a todas las decisiones, auditorias e informes que se realicen en el marco de la ley.



Burgos explicó que se trata de un “resarcimiento económico y social, que evita que las víctimas sigan el procedimiento civil para una indemnización”. Y argumentó que “es una respuesta más al trabajo realizado durante años con respecto a la trata de personas en Argentina”. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias