sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº879
El Teclado » La provincia » 2 jul 2019

EDUCACIÓN

El efecto Sandra y Rubén: tras la muerte de los docentes, 200 mil alumnos están sin gas en la provincia

Con un invierno que recién empieza, desde Suteba realizaron un relevamiento de los colegios de la provincia. En 20 distritos, 417 establecimientos no tienen gas.


Con temperaturas bajas y un invierno que recién empieza, desde Suteba denuncian que alumnos y docentes "nuevamente sufren las consecuencias de un Estado ausente, poniendo en riesgo la salud y el derecho a la educación adecuada".

"Denunciamos que la falta del suministro de gas e instalaciones eléctricas en las escuelas no permite que las aulas estén calefaccionadas e impide el funcionamiento de las cocinas y, por ende, la provisión de alimentos y bebidas calientes", sostuvieron desde el sindicato que conduce Roberto Baradel.

Algunos ejemplos que clarifican la situación:

- Lomas de Zamora: 59 escuelas sin gas
- Florencio Varela: 20 escuelas sin conexión de gas y más de 40 sin calefacción
- La Plata: Más de 100 escuelas con problemas de calefacción y/o sin conexión de gas. Se está realizando una permanencia en el Consejo Escolar para reclamar por esta situación
- General Pueyrredón: Más de 30 establecimientos sin gas. Se realizaron reducciones horarias pero mañana vuelven a dictarse las clases normalmente en varias Escuelas
- San Miguel: 70 escuelas afectadas, sin gas y con turnos reducidos
- Vicente López: Más de 5.000 estudiantes afectadxs cursando en aulas sin calefacción
- Moreno: Más de 70 escuelas sin gas y sin Servicio Alimentario Escolar
- José C. Paz: 80 escuelas sin gas
- Malvinas Argentinas: 23 escuelas sin calefacción
- San Vicente: Quitaron 100 calefactores de las escuelas del distrito.

La Secretaria General Adjunta del SUTEBA, Silvia Almazán, expresó al respecto: "Hoy se cumplen 11 meses desde que perdimos a Sandra y Rubén por la desidia de Vidal, y aún hay cientos de establecimientos escolares sin gas. La semana pasada, en una denuncia pública, expusimos un relevamiento de 20 distritos: 417 Escuelas afectadas y más de 200.000 Alumnxs se ven perjudicadxs. Lamentablemente, ese número se acrecienta día a día".
 


Según Suteba, la situación crítica se profundizó luego de las muertes de Sandra y Rubén el 2 de agosto de 2018, con la explosión en la Escuela N° 49 de Moreno, cuando "la solución que improvisó el Gobierno fue la de cortar el gas en las escuelas".

 



"Las respuestas que se brindan de manera parcial desde los distritos o las suspensiones de clases no son la solución definitiva. Necesitamos que el Gobierno accione integralmente en defensa de los derechos de Estudiantes y Docentes, esto no puede seguir así", culminó Almazán. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias