18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      18.3 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 03 de Julio del 2019 - 13:00 hs.                895
  Especiales   03.07.2019 - 13:00   
DESDE EL COLISEO PODESTÁ
Thelma Fardín, sobre el movimiento de mujeres: “Queremos que la lucha de las calles se refleje en políticas públicas”
La actriz y autora de “El arte de no callar” participó del taller "Cortá a tiempo" organizado por la Defensoría del Pueblo bonaerense para concientizar sobre los noviazgos violentos. “Las mujeres no podemos bajar la guardia, queda mucho por hacer”, anticipó.
Thelma Fardín, sobre el movimiento de mujeres: “Queremos que la lucha de las calles se refleje en políticas públicas”

Convertida en un símbolo de la lucha por los derechos de las mujeres, la actriz Thelma Fardín participó de una charla sobre noviazgos violentos en el teatro Coliseo Podestá de La Plata. De esta manera, la también autora de “El Arte de no callar”, encabezó el taller "Cortá a tiempo", que desde hace varios meses realiza la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires en distintas ciudades del territorio bonaerense para concientizar sobre esta problemática.

Así, Fardín, que a fines del año pasado denunció a Juan Darthés por haber abusado sexualmente de ella durante una gira teatral en Nicaragua, encabezó el ciclo “Cortá a tiempo” juno con el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino, y la directora general de desarrollo social a cargo del Taller, Alejandra López.


Así, ante unos mil alumnos de diferentes colegios de La Plata y un Coliseo Podestá repleto, Fardín reflexionó sobre la importancia del movimiento de mujeres en la Argentina de hoy: “Torcimos la balanza social, pero aún queda mucho por hacer. No podemos bajar la guardia porque hay grupos ‘anti-derechos’ que son muy reticentes a esta época de cambio”, puntualizó. Y agregó: “Queremos que lo que se ve en la calle se refleje en las políticas públicas”.

De la misma manera, se refirió a lo que ocurrió luego de que a fines de 2018 denunciara públicamente a Juan Darthés por haber abusado de ella cuando tenía 16 años, y advirtió que la visibilidad de su caso fue el resultado de la lucha de todo el movimiento feminista: “Hay que evaluar mi caso en un coyuntura: en 2015 el primer Ni Una Menos, en 2018 la lucha en las calles por la legalización del proyecto de aborto. Lo mío hay que entenderlo en ese proceso que nos permitió poner en agenda la problemática de la mujer”, relató.

Su denuncia mediática a su colega y ex compañero de elenco de la tira juvenil “Patito Feo”, fue un antes y un después: es que, según detalló la propia Fardín este miércoles, luego de su descargo público aumentó el 1200% las llamadas a la línea de denuncia 144.


“Me impresiona como las mujeres tenemos la capacidad de llenar plazas. Necesitamos conseguir leyes que cambien nuestra realidad en el día a día Tenemos que pensar la forma de organizarnos y llegar al poder real. Lo que pasa en las calles se tiene que traducir en el Congreso”, agregó.  


“Es fundamental que lo que sucedió en diciembre tenga una repercusión que vaya más allá de la noticia, que haya un cambio, que se logre  una injerencia en nuestras vidas.”, pidió. Y celebró: “Ahora hay mucha más información que antes y las próximas generaciones tiene la cabeza mucho más abierta”.

Por último, la autora de “El arte de no callar” se refirió a la necesidad de resquebrajar el silencio en situaciones en las que mujeres y/o niños pueden estar siendo sometidos a distintas situaciones de violencia, abuso o maltrato: “Es muy difícil para mí decir ‘esta es la receta’, pero siempre lo mejor es hablar: con un amigo, un hermano, una amiga, una compañera de colegio o una maestra”. [El Teclado]