26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 19 de Julio del 2019 - 10:00 hs.                1561
  El país   19.07.2019 - 10:00   
SE TRATARÁ DESPUÉS DE LAS PASO
Avanza la modificación de la Ley de Maltrato Animal: “Esto es un paso enorme”, celebró Marcela Baños
Después de meses, diputados aprobaron la modificación de la Ley 14.346 y el proyecto quedó habilitado para ser tratado. Las modificaciones buscan proteger a los animales no humanos y endurecer las penas hasta seis años de cárcel. La palabra de Marcela Baños, una activista por la causa.
Avanza la modificación de la Ley de Maltrato Animal: “Esto es un paso enorme”, celebró Marcela Baños

Luego de varios meses de discusiones y contratiempos, diputados resolvieron avanzar con la modificación de la Ley 14.346 de Maltrato Animal. Así, tras un acuerdo entre representantes de distintos bloques, el proyecto que propone elevar la pena por maltrato animal con hasta seis años de prisión efectiva, logró un dictamen de mayoría. “Esto es un gran paso. Tenemos que comprender que los animales son sujetos, no objetos”, celebró la conductora de TV y activista Marcela Baños.

En este marco, la decisión se adoptó el último martes en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, que fue conducido por la radical Gabriela Burgos y el oficialista Daniel Lipovetzky, quienes agradecieron el aporte realizado por organizaciones de protección a los animales.

 

El tema fue tratado en tres plenarios informativos de los que participaron especialistas, veterinarios y asociaciones protectoras. Según se informó, para llegar al dictamen, se tuvieron en cuenta cerca de 20 proyectos que abordan la problemática. “Estamos en un momento histórico, tenemos que estar orgullosos”, remarcó Lipovetzky. Y reflexionó: “La ley actual fue una ley pionera, pero quedó antigua, tiene más de 50 años”.

Así, el proyecto no sólo establece aumento a las penas vigentes, sino que amplía tipos penales y condena delitos como la zoofilia, el abandono o la utilización de animales en los circos y otros espectáculos. También propone que la Autoridad de Aplicación procure hacer cumplir la ley y que incluya el derecho del animal en la currícula educativa.

 

“Esto es un gran paso y para nosotros es una alegría inmensa”, aseguró en diálogo con [El Teclado] la conductora televisiva Marcela Baños, que desde hace años es activista en favor de los derechos de los animales y que pocos días atrás participó como oradora en las comisiones de debate.

“El mayor logro de este proyecto es la propuesta de elevar las penas. Hoy por hoy, nadie va preso por matar o lastimar un animal. Pero ahora la gente lo va a pensar dos veces antes de comer un acto de crueldad contra otro ser”, detalló respecto a uno de los puntos fuertes del proyecto. Es que, de acuerdo al dictamen de mayoría, las penas se elevarían de dos meses a seis años de prisión efectiva en los actos de crueldad que, en la actualidad, se sancionaban con penas de entre 15 días y un año.

“Como sociedad tenemos que entender que no se puede descargar la ira con un animal, porque son seres que sienten igual que nosotros. Tampoco podés dejar a un perro encerrado todo el día, con frío, hambre o sed, porque eso también es maltrato”, especificó Baños sobre las conductas que aún faltan revisar a nivel social. Y, en ese marco, habló sobre la importancia del lenguaje: “Ni siquiera es correcto hablar de mascotas. Son sujetos, no objetos. La mejor forma es llamarlos animales no humanos, y desde la palabra animal, entender que son muy parecidos a nosotros”, puntualizó.

Vale aclarar que, según informaron los legisladores, la intención es debatir estas modificaciones en la primera sesión que se realizará luego de las PASO del 11 de agosto, ya que hasta esa fecha no habrá sesiones en la Cámara de Diputados.  [El Teclado]