20 Abr 2024 - Edición Nº2552
La Plata, Bs As      20.2 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 19 de Julio del 2019 - 16:00 hs.                41764
  El país   19.07.2019 - 16:00   
COMENZÓ EL JUICIO
Juicio contra Fernando Esteche, día 2: "Está en riesgo la democracia", advirtieron
Tras el inicio del juicio oral contra el dirigente político y social, sus familiares y referentes de agrupaciones de Derechos Humanos insistieron en que la causa que derivó en su detención es un “proceso grotesco” que se concretó a base “de testigos falsos y sin respetar las garantías constitucionales”.
Juicio contra Fernando Esteche, día 2: "Está en riesgo la democracia", advirtieron

Luego de que se diera inicio al juicio oral contra el dirigente político y social, Fernando Esteche, este viernes sus familiares y allegados junto con referentes de agrupaciones de Derechos Humanos y representantes legales brindaron una conferencia de prensa en la que insistieron en que la causa que derivó en su detención es un “proceso grotesco” que se concretó a base “de testigos falsos y sin respetar las garantías constitucionales”.

Mientras tanto adentro, en la Fiscalía, declaraban Gabriel Mariotto, Marcelo Parrilli, Osvaldo Papaleo y Carlos Leavy, para dar testimonio del plenario en la cual, supuestamente, Esteche dijo -según una nota de La Nación- que "el gobierno de Macri se va a caer. Y si no, lo vamos a hacer caer", razón por la cual el fiscal Marcelo Romero lo acusaba en un principio de "apología del crimen".

“Ninguno de nosotros es libre mientras haya un solo preso político en Argentina”, consignaron en la conferencia encabezada por Julieta Esteche, la hija del acusado que se encuentra preso en el penal de Marcos Paz desde el 7 de diciembre del año 2017 por la causa del memorandum de entendimeitno con Irán.
 


TE PUEDE INTERESAR

Esteche reclamó acompañamiento a los presos políticos y apuntó contra "las palabras etílicas" de Bullrich



Vale aclarar que, pocas horas atrás, la fiscal del juicio oral pidió cambiar la acusación de "apología del crimen", con la que arribó al debate, a la de "incitación a la violencia colectiva", con penas de 3 a 6 años de prisión, apuntando contra Esteche por las  expresiones vertidas contra la gestión de Mauricio Macri en un acto político de 2016, en las que había hablado de una eventual "caída" del gobierno. 

“La fiscal dice que es incitación a la violencia decir que el gobierno no gobierna para el pueblo, pero no hubo ningún fiscal que dijera nada cuando Elisa Carrió dijo que Santiago Maldonado parecía congelado como Disney; no hubo ningún fiscal cuando Bullrich y Macri avalaron a los crímenes de Gendarmería o al policía Chocobar”, aseguró José Schulman, Secretario Nacional de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.
 


“En Argentina hay más de 40 presos políticos y cada uno de ellos tiene construida una causa fraudulenta, con testigos falsos, sin respetar las garantías constitucionales ni el debido proceso”, advirtieron. Y agregaron: “En Argentina hace rato que la Justicia es una máscara para el poder y el derecho es un sueño de los que siguen creyendo en pajaritos de colores. Ninguno de nosotros es libre si Fernando está preso; no somos libres mientras haya un solo preso político en argentina”, manifestaron.

En esa línea, aseguraron que los medios de comunicación y la Justicia “demonizaron” la figura de Esteche y su condición de militante social, al tiempo en que denunciaron que “están peligro las garantías constitucionales y la democracia”.

Vale recordar que según una nota publicada en el diario La Nación, Esteche -actualmente detenido por la causa del Memorándum de Entendimiento con Irán - dijo en un acto de lanzamiento del partido Miles en 2016 que el de Macri “es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo”. Por esto, el fiscal Marcelo Romero inició la causa judicial.

Por lo pronto, el martes que viene se dará lugar a los alegatos y se definirá la fecha de sentencia. [El Teclado]


  Temas relacionados
FERNANDO ESTECHE