23 Abr 2024 - Edición Nº2555
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 22 de Julio del 2019 - 12:00 hs.                68416
  Especiales   22.07.2019 - 12:00   
DONAR SALVA VIDAS
Campaña nacional: Milo y Jano tienen 7 meses, y necesitan un transplante de médula ósea
Los bebés tienen el síndrome de Wiskott Aldrich. "Cualquiera de ustedes puede ser el que le salve la vida a mis bebés", dijo su mamá. Ser donante de médula ósea es muy fácil. Enterate cómo hacerlo.
Campaña nacional: Milo y Jano tienen 7 meses, y necesitan un transplante de médula ósea

Milo y Jano tienen 7 meses, y tienen el síndrome de Wiskott Aldrich, una enfermedad que se caracteriza por presentar infecciones recurrentes, eczema, y disminución del número de plaquetas en sangre que provocan mayor tendencia al sangrado. Su única cura, es el transplate de médula ósea.

Belén Varela, la mamá de los nenes, contó que hace unas semanas acudieron a un control con su pediatra y le encontraron unas pequeñas manchitas rojas (petequias). Luego de realizarles estudios en el hospital Garrahan, una semana después, el diagnóstico fue síndrome de Wiskott Aldrich, una enfermedad congénita que pasa a uno en millones y que a diferencia del cáncer, su única cura es el transplante de médula ósea.
 


INFORMACÓN IMPORTANTE: La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esa segunda etapa.



"Yo era de las que se conmovió con Justina (Locane) y que quiso hacerse donante, pero por no dejar el laburo o por otras razones, no se tomó el tiempo de hacer nada. Hoy cualquiera de ustedes puede ser el que le salve la vida a mís bebes. No solo como mamá se los pido por favor, sino por todas las personas que merecen dejar de sufrir y padecer una vida hospitalaria y de terribles sustos. Todos merecemos tener una vida feliz sin pinchasos ni transfunciones", escribió la mamá de los bebés.

[CÓMO SER DONANTE DE MÉDULA OSEA]

Para ser donante voluntario de células progenitoras hematopoyéticas (CPH), conocidas como células de la médula ósea, es muy sencillo:

1.- Tenés que donar sangre normalmente en un centro asociado al registro (no es necesario que estés en ayunas). De esa sangre se extrae una pequeña muestra que se analiza genéticamente.
 

2.- Los datos genéticos ingresan a la base de datos y quedan a disposición para ser comparados con los de los pacientes que necesitan un trasplante.

3.- En caso de que seas compatible con alguna persona en todo el mundo, se comunican con vos. Si no aparece esa persona, nunca donás pero permanecés en el registro.

4.- La donación de medula ósea se realiza extrayendo, con una jeringuilla, una pequeña cantidad de sangre medular de la parte posterior del hueso de la cadera. 

5.- Salvar una vida.

La donación de médula ósea consta de dos instancias: la inscripción y la donación. En la primera instancia donás sangre y te inscribís. En la segunda te convocan a donar efectivamente células. Entre una etapa y la otra puede pasar mucho tiempo. Y no siempre se concreta esa segunda etapa.

Por más información, ingregá aquí: https://www.argentina.gob.ar/donar-medula. [El Teclado]


  Temas relacionados
DONAR SALVA VIDASMéDULA OSEA