El militante político y social Fernando Esteche, fue absuelto este jueves en el juicio oral que se le siguió por presunta “incitación a la violencia colectiva” en los tribunales de la ciudad de La Plata.
En este contexto, la jueza Miriam Ermili manifestó que "no se pudieron probar" las supuestas expresiones que, según había publicado el diario La Nación, el dirigente había dicho durante un acto del 2006. De acuerdo con esa imputación, Esteche había enunciado que el de Mauricio Macri "es un gobierno que va a caer, que vamos a ayudar a que se caiga, porque gobierna contra el pueblo", hecho que no se pudo demostrar y derivó en la absolución del militante.
El juicio oral había iniciado la semana pasada y la defensa de Esteche –a cargo de Fernando Burlando y Fabián Améndola– exigió la absolución desde el primer momento. En esa línea, los abogados señalaron que el líder de Quebracho nunca dijo lo que se le imputaba y, como respaldo, presentaron la declaración de nueve testigos, entre los que estuvieron Gabriel Mariotto, Marcelo Parrilli y Osvaldo Papaleo.
#Judiciales | Juicio contra Fernando Esteche, día 2: "Está en riesgo la democracia", advirtieron.
— El Teclado (@ElTecladoOK) July 19, 2019
MÁS INFO: https://t.co/dGUAkxF3N7 pic.twitter.com/Nushrew445
Al mismo tiempo, agrupaciones políticas, sociales y de Derechos Humanos que hoy celebran la absolución, acompañaron a Esteche durante las audiencias e insistieron en que la imputación configuraba un “proceso grotesco” que se concretó a base “de testigos falsos y sin respetar las garantías constitucionales”.
No obstante, Esteche seguirá detenido en la cárcel federal de Marcos Paz donde se encuentra detenido desde diciembre de 2017 porque tiene prisión preventiva en la causa de la firma del memorándum de entendimiento con Irán. [El Teclado]