sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº879
El Teclado » Derechos Humanos » 30 jul 2019

CIFRAS QUE PREOCUPAN

Día Mundial contra la Trata de Personas: en 2018 se registraron más de 2000 denuncias

Naciones Unidas designó al 30 de julio como una jornada para concientizar sobre la situación de las víctimas y promover sus derechos. Así, se informó que en Argentina la  línea 145 atendió 2.037 denuncias por explotación sexual, intentos de captación, y casos de explotación laboral durante el 2018.


Por:
Redacción

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dio a conocer el detalle de las llamadas recibidas en la Línea 145 , de asistencia y denuncias para casos de trata. Así, se informó que durante 2018, la línea atendió 2.037 denuncias por explotación sexual, intentos de captación, personas desaparecidas y casos de explotación laboral, entre otros.

De todas las denuncias recibidas, se supo que el 46% corresponden a situaciones de explotación sexual (940 casos); el 22% a intentos de captación, categoría que incluye ofertas laborales engañosas (448); en tanto, el 13% responde a búsqueda de personas (264) y el 12 por ciento explotación laboral (246).
 


DISTRITOS CON MAYOR CANTIDAD DE DENUNCIAS: Ciudad de Buenos Aires (549 casos), provincia de Buenos Aires (511), Corrientes (97), Santa Fe (95) y Mendoza (79). 



Desde el Comité Ejecutivo para la lucha contra la Trata y la Explotación de las Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas destacaron que poco más del 10% de las denuncias fueron realizadas por víctimas, y que más del 60% de los hechos denunciados ocurrieron en la Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Otro dato a destacar es que el 61% de las denuncias fueron realizadas por mujeres. El 45 por ciento de las denuncias fueron anónimas.

El informe aclara que la mayor o menor cantidad de hechos denunciados en una provincia no determina con exactitud si allí hay una mayor presencia de ese delito con relación a los otros distritos. Hay otros factores que influyen como la cantidad de población y el acceso a los recursos que permiten efectuar la denuncia, como con las campañas de prevención, por ejemplo. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias