24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.4 ºC
EL TECLADO | El país  Viernes 02 de Agosto del 2019 - 07:00 hs.                631
  El país   02.08.2019 - 07:00   
MEMORIA
Dos años sin Santiago Maldonado: desde Plaza de Mayo, su familia pidió que no se cierre la causa
En una convocatoria que reunió más de 5000 mil personas, organismos de Derechos Humanos y agrupaciones sociales pidieron que "no se cierre la investigación judicial". “A Santiago lo desaparecieron para aleccionar y amendrentar”, advirtió desde el escenario su hermano Sergio.
Dos años sin Santiago Maldonado: desde Plaza de Mayo, su familia pidió que no se cierre la causa

Organismos de Derechos Humanos, agrupaciones sociales y partidos políticos se congregaron en Plaza de Mayo al conmemorarse dos años de la muerte de Santiago Maldonado, para reclamar que no se cierre la investigación judicial. Además, el hermano del fallecido joven, Sergio Maldonado, aseguró que "Santiago estuvo desaparecido para aleccionar y amedrentar"

Así, familiares y amigos de Santiago encabezaron una manifestación de la que participaron cerca de 5000 personas y en la que hubo un acto y un recital que se ofreció desde un escenario montado en la Plaza de Mayo.

"Hoy no se sabe qué pasó con Santiago Maldonado, pero sí se sabe quiénes son los responsables de que no se sepa: los jueces y el Gobierno", declaró  Sergio Maldonado, hermano mayor del joven oriundo de la localidad bonaerense de 25 de mayo.

 

 

Así, con la causa parada y a punto de cerrarse, la familia volvió a reclamar justicia y pidió que se siga investigando y se profundice sobre el rol de Gendarmería antes de que el tatuador avanzara sobre la orilla y terminara ahogado en el río.

"El 25 de noviembre de 2017 mientras velábamos el cuerpo de Santiago, la Prefectura asesinó a Rafael Nahuel, este Estado mata una persona cada 21 horas", recordó Sergio sobre el escenario, de espaldas a la Casa Rosada, junto a su mujer, Andrea Antico, su abogada, miembros de organismos de Derechos Humanos que organizaron el acto, para luego fundirse en un abrazo con las Madres de Plaza de Mayo, Tati Almeida y Nora Cortiñas.

"El Estado también les debe una explicación a ellas sobre sus hijos", apuntó, y no dudó en calificar al presidente Mauricio Macri como “el máximo responsable” de lo sucedido con Santiago, el 1 de agosto de 2017, cuando Gendarmería reprimió a la comunidad mapuche de Cushamen.   


“La responsabilidad la tienen los poderes que integran el Estado, desde el Ejecutivo, con Macri a la cabeza, hasta el Judicial, que ejerce su violencia hacia las víctimas interponiendo intereses políticos", remarcó Sergio e insistió con que el caso de su hermano es una "desaparición forzada seguida de muerte".


Vale recordar que Santiago apareció muerto 78 días después de su desaparición. El joven había ido hasta ese territorio de la Patagonia desde El Bolsón, para solidarizarse y reclamar la liberación del lonko de esa comunidad, Facundo Jones Huala. Pero la historia terminó con su propia muerte. [El Teclado]