25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      15.6 ºC
EL TECLADO | El país  Jueves 08 de Agosto del 2019 - 14:00 hs.                785
  El país   08.08.2019 - 14:00   
MULTAS Y SANCIONES
PASO 2019: qué pasa si no podés ir a votar este domingo
Tal como indica su nombre, las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto no son optativas. Por eso, no asistir puede acarrear distintas consecuencias. Cómo justificar la ausencia y cuál es el valor de la multa por faltar al cuarto oscuro.
PASO 2019: qué pasa si no podés ir a votar este domingo

Tal como lo indica su nombre, las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligtarias de este domingo 11 de agosto no son de carácter optativo. Por tal motivo, ausentarse sin justificativo puede acarrear algunas consecuencias.

Sin embargo, hay algunas excepciones. Cabe destacar que si tenés entre 16 y 18 años podés votar pero si no lo hacés, la ley no te sanciona. A esa edad es un derecho pero no una obligación. Lo mismo ocurre si tenés 70 años o más.

En tanto, si más allá de los casos de las edades mencionadas, por algún motivo no podés asistir a los comicios, es necesario que lo justifiques. De no hacerlo, vas a figurar en un registro de infractores y tendrás que pagar una multa. Si no la abonás, no vas a poder realizar trámites durante un año en organismos públicos.

La sanción económica es de 50 pesos. Una cifra que se duplicará en el caso de tampoco asistir a las elecciones generales del 27 de octubre.

[¿Qué pasa si el día de la votación estoy enfermo?]

Si te enfermás y el día de la votación no podés ir a poner elegir tu boleta en el cuarto oscuro, tenés que pedir un certificado médico, el cual podrás presentar ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio hasta 60 días después de la elección.

[¿Qué pasa si el día de la votación estoy lejos del lugar donde tengo que votar?]

Si estás a más de 500 kilómetros de la escuela donde te toca sufragar, deberás presentarte en la comisaría más cercana y pedir un certificado. El mismo te servirá para probar que estabas lejos de tu domicilio.

Al igual que sucede con el certificado médico, dispondrás de 60 días para presentarlo ante la secretaría electoral correspondiente a tu domicilio.

Cada ciudadano puede revisar su situación y comprobar si está en falta por elecciones pasadas ingresando a la página web del Registro de Infractores. Allí se puede regularizar la situación o efectuar un reclamo. [El Teclado]


  Temas relacionados
PASO 2019