24 Abr 2024 - Edición Nº2556
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Especiales  Jueves 08 de Junio del 2017 - 16:44 hs.                545
  Especiales   08.06.2017 - 16:44   
Entrevista
Carolina Píparo y los rumores de su candidatura por Cambiemos: “Para mí sería un honor”
La activista por los derechos de las víctimas visitó el Senado bonaerense para recibir un reconocimiento como integrante de Usina de Justicia. En ese marco, habló con El Teclado y aseguró que son la única organización que lucha contra el "abolicionismo penal".
Carolina Píparo y los rumores de su candidatura por Cambiemos: “Para mí sería un honor”

Carolina Píparo volvió a marcar sus diferencias con este sector del Poder Judicial, encabezado quizás por el ex magistrado Raúl Zaffaroni, y aclaró que "nosotros creemos que los delitos graves merecen condenas y esto no implica mano dura ni pena de muerte, ni venganza". Además, advirtió que todos los delitos contra la vida, la integridad sexual y la libertad merecen el cumplimiento de "condenas completas".

El Teclado: ¿Qué significa para vos este reconocimiento?

Carolina Píparo: Usina realmente era considerada una organización casi fascista. Vulgarmente, porque pelear por una justicia justa parecería que es algo de otro planeta. Que hoy se la reconozca dentro de la Legislatura, así como se la reconoció en la Ciudad Autónoma, nos parece un paso muy importante.

[ET]: ¿Creés que mejoró la situación en cuanto a seguridad?

CP: No, creo que se ha avanzado muy poco. Y creo que hasta que la Justicia no dé señales claras, vamos a seguir avanzando poco. O sea, mientras el delincuente siga beneficiándose de la puerta giratoria y las excarcelaciones, creo que muy poco va a cambiar.

No tenemos un sistema de antecedentes con el cual la policía sepa con quién está hablando y a quién está deteniendo. Faltan cosas muy básicas. Hace un par de meses, el ministro (Cristian) Ritondo incautó en un operativo 11 mil motos, haciendo un fin de semana de control.

El control tiene que ser permanente y no porque haya 11 mil delincuentes sino porque hay todo un mercado de lo robado que de alguna manera no se está dejando de incentivar.

[ET]: ¿Recibiste algún llamado del Frente Renovador? Ese espacio impulsa un nuevo Código Penal que podría complementarse con los reclamos de Usina...

CP: No, no recibí ningún llamado. Sí está el Código Penal que ahora están elaborando nuevamente y hay una comisión dentro del Congreso. Pero no recibí ningún llamado.

[ET]: Es sabido que Cambiemos te mide, tanto en la ciudad de La Plata como en la provincia de Buenos Aires. ¿Serías candidata?

CP: Siempre se habla de la posibilidad, no me ofrecieron nada concretamente. Si no, lo saldría a contar orgullosa, porque para mí sería un honor. Pero realmente estar colaborando desde el lugar que puedo colaborar hoy en el Congreso en la comisión Penal, es algo con lo que estoy muy conforme. Si las personas que saben creen que yo puedo colaborar desde otro sector aún más, encantada. [ET]

 


  Temas relacionados
PASOINSEGURIDADCAROLINA PíPARO