18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.8 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 05 de Septiembre del 2019 - 11:00 hs.                1590
  La provincia   05.09.2019 - 11:00   
GÉNERO
Licencia por violencia de género en el poder judicial: una conquista histórica con sabor a poco
La Corte incorporó la licencia laboral por violencia de género al régimen de trabajadores del Poder Judicial provincial, dando lugar a un reclamo encabezado por la Asociación Judicial Bonaerense. Qué establece.
Licencia por violencia de género en el poder judicial: una conquista histórica con sabor a poco

La Suprema Corte incorporó la licencia laboral por violencia de género al régimen de las y los trabajadores del Poder Judicial provincial, dando lugar a un reclamo de larga data encabezado por la Asociación Judicial Bonaerense. Sin embargo, si bien es un triunfo histórico desde la lucha sindical, la acordada solo dilata la problemática.

En diálogo con El Teclado, la secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de la AJB, Débora Bertone, destacó que se trata de una conquista histórica de la organización. Pero en rigor, es una noticia plagada de grises.
 


TE PUEDE INTERESAR

Asuntos pendientes: Las mujeres en la Justicia se topan con el techo de cristal



"Sin dudas, es un avance gracias a la lucha", aseguró Bertone. "Venimos exigiendo a la Corte su implementación desde el año 2017 cuando se sancionó la ley a nivel bonaerense, que aún no está reglamentada en la provincia de Buenos Aires", recordó la dirigente, que también cuestionó la falta de convocatoria a un ámbito paritario formal para discutir su implementación.

La acordada establece una licencia para mujeres e identidades diversas o disidentes de hasta 30 días anuales, de forma continua o alternada, y prorrogable por igual término según la gravedad de los hechos denunciados. Contempla además la violencia ejercida por causa de identidad de género en los términos del artículo 2 de la ley 26.743 y consagra el respeto a los derechos laborales y a la intimidad.
 


DATO: La Corte no ha implementado un área de política de genero con participación del gremio de los judiciales, como lo establece la ley Micaela.



Asimismo, plantea que se debe implementar un programa -que aún no está desarrollado-, conformado por un equipo interdisciplinario para abordar las denuncias. Hasta que no se ponga en marcha ese programa, el seguimiento de los casos de violencia de género queda a cargo de las Direcciones de Sanidad o Resolución de Conflictos, dos áreas que no tienen especifiidad en las cuestiones de género.

Finalmente, desde la AJB redoblan la apuesta. Si bien Bertone remarca la impotancia del avance, "lo que exigimos es que se constituya un área de políticas de género en el marco de la Corte y la Procuración, con intervención del sindicato; y no un programa".

El Teclado tuvo acceso al acuerdo:

Acuerdo violencia de género by El Teclado [www.elteclado.c... on Scribd


[El Teclado]