sábado 21 de septiembre de 2019 - Edición Nº879
El Teclado » Especiales » 9 sep 2019

LEYES ATRASADAS

Madres del Dolor piden vía Change que los legisladores aumenten las penas por hechos viales: "El sistema es injusto"

Viviam Perrone perdió a su hijo en un hecho vial y desde entonces está luchando para que los asesinos al volante no queden impunes. Hoy, quienes atropellan y se fugan son condenados a 3 años de prisión en suspenso.


Viviam Perrone perdió a su hijo en un hecho vial y desde entonces está luchando para que los asesinos al volante no queden impunes. Hoy, quienes atropellan y se fugan son condenados a 3 años de prisión en suspenso, por lo cual exigen que la pena mínima sea elevada.

Mediante un pedido via Change.org,  la presidenta de Madres del Dolor explica "algo que seguro sabes pero que los legisladores parecen no escuchar. La cantidad de muertos y lesionados en la Argentina por hechos viales es tan grande que equivaldría a que se caiga un avión cada tres días. Y la peor parte, es que  la mayoría de los culpables por muertes en hechos viales está libre porque el sistema es injusto y nuestras leyes no están a la altura".
 


"Todos los días nos encontramos con casos que angustian pero también nos dan fuerza para luchar. Como Lidia, la mamá de Adriel que espera justicia por su hijo quien fue atropellado y luego el culpable se dio a la fuga. No podemos permitir más estos casos en nuestro país", sostienen en la solictada.



El objetivo de la publicación, que ya alcanza las 60 mil firmas, es que la comisión Penal de la cámara de Diputados desarrolle un proyecto de ley para que aumente la pena mínima en casos de hechos viales y asi ningún condenado por ocasionar muertes - donde hay agravantes como la droga, el alcohol o la fuga del lugar del hecho - pueda ser beneficiado con la libertad.

El principal problema que existen con los hechos viales es que en el 2016 efectivamente aumentaron la pena máxima de homicidio culposo de 5 a 6 años. Pero no aumentaron la pena mínima: por eso hoy, la mayoría de los que conducen a exceso de velocidad, alcoholizados, drogados y se fugan del lugar del hecho reciben sentencias de 3 años en suspenso. O sea que estos conductores, si los encuentran, se vuelven a sus casas si el juez les da la pena mínima.


"Es por esto que es necesario que se aumente la sentencia mínima, a más de tres años  para dar lugar a sentencias firmes. En otras palabras, es necesario que los culpables sean condenados a más de tres años así tienen que ir obligatoriamente a la cárcel y no pueden ser excarcelados. No estamos hablando de accidentes que podemos tener cualquiera. Estamos hablando de hechos viales con agravantes como el alcohol, la droga, el exceso de velocidad excesivo, la fuga del lugar del hecho y la muerte", sostienen.

Para acompañar con tu firma, CLICK AQUÍ. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias