18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      17.6 ºC
EL TECLADO | El país  Martes 10 de Septiembre del 2019 - 09:00 hs.                659
  El país   10.09.2019 - 09:00   
PARTO RESPETADO
Buscan que los profesionales de la salud se capaciten en los derechos en torno al parto respetado
Es una propuesta del Defensor del Pueblo de la Nación. Recordemos que a 14 años de su sanción a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires todavía no adhirió a la ley de Parto Respetado
Buscan que los profesionales de la salud se capaciten en los derechos en torno al parto respetado

El Defensor del Pueblo de la Nación recomendó, como garantía de no repetición, y para cumplir con el deber de prevención, crear programas y cursos permanentes de capacitación para los profesionales de la salud y sus colaboradores referidos a los derechos de los que goza la persona gestante, el neonato y su entorno familiar, en el proceso del embarazo, preparto, parto, y posparto, de acuerdo a lo dispuesto por las Leyes Nº 25.929 y N° 26.485.

Asimismo recomendó, como medida de no repetición, la promoción y difusión de la Declaración de la Organización Mundial de la Salud (OMS) "Prevención y erradicación de la falta de respeto y el maltrato durante la atención del parto en centros de salud”, publicada en el año 2014 y la promoción y difusión de la Directriz “Recomendaciones de la OMS - Para los cuidados durante el parto, para una experiencia de parto positiva. Transformar la atención a mujeres y neonatos para mejorar su salud y bienestar.", publicada en el año 2018, que concluyó en 56 recomendaciones.
 


TE PUEDE INTERESAR

A 14 años de su sanción a nivel nacional, la provincia de Buenos Aires todavía no adhirió a la ley de Parto Respetado



También, y siempre con el objeto de garantizar un parto humano, seguro y respetuoso, la observancia de los códigos de conducta y de las normas éticas en la práctica médica, específicamente de la rama de gineco/obstetricia, en particular los definidos en normas internacionales de derechos humanos y en las Leyes Nº 25.929, Nº 26.485 y N° 26.529 y en función de lo dispuesto por el artículo 6to de la Ley N° 25.929, en concordancia con el artículo 6o, inciso e), de la Ley N° 26.485, el inicio, una vez conocidos los hechos, de una investigación preliminar o el pertinente sumario, con la debida diligencia y objetividad que impone el asunto.

Finalmente propuso hacer entrega a todas las mujeres que reciben atención obstétrica en hospitales públicos o privados, sanatorios, clínicas, y en todo centro de salud donde se atienden partos, una Carta de Derechos, en la que por lo menos se les informará acerca de sus derechos a no sufrir violencia obstétrica, así como a decidir sobre su propio cuerpo y el respeto a un parto humanizado, siguiendo los estándares establecidos en esta Resolución.

La Defensoría nacional puso en conocimiento de lo actuado a la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, al Consejo Federal de Salud, al Consejo Federal Legislativo de Salud, al Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, a los Ministerios de Salud provinciales, para que en el marco de sus competencias informen de su contenido a cada hospital, centro de salud y servicio que asisten partos, a la Confederación Médica de República Argentina (COMRA), a la Federación Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación (FAAAAR), a la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina y la Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio (Adecra+Cedim).

También se informó de la resolución al Programa de las Naciones Unidas para el  Desarrollo (PNUD), a la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI), a la Red de Defensorías de Mujeres (RDM) de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) y a la Comisión Bicameral Permanente de la Defensoría del Pueblo de la Nación del H. Congreso de la Nación. [El Teclado]