jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº1164
El Teclado » El país » 30 sep 2019

ESTE LUNES

Por decreto, Macri bajó el monto de las indemnizaciones por accidentes laborales

A pocos días de la muerte de un obrero en la terminal aérea de Ezeiza, el Gobierno redujo el monto de las compensaciones por invalidez o deceso de los trabajadores. Justificó su decisión en los "incrementos desmedidos" que resultan del actual índice con el que se calculan las indemnizaciones.


El presidente Mauricio Macri modificó por decreto el cálculo base para el pago de intereses en las indemnizaciones por accidentes de trabajo. El decreto 669 , publicado esta mañana en el Boletín Oficial, quita a la tasa de interés del Banco Nación como valor de referencia para el ajuste del monto de indeminización y lo reemplaza por la tasa de variación de las Remuneraciones Imponibles Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

El Gobierno argumenta su decisión en los desequilibrios macroeconómicos que generaron sus políticas para apuntar que las altas tasas de interés "han llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema". 
 


La decisión del Gobierno se conoce a menos de una semana del accidente ocurrido en el Aeropuerto de Ezeiza, donde murió un obrero y la Justicia investiga irregularidades de las empresas y los controlantes .



"El ajuste de las obligaciones de las aseguradoras mediante la aplicación de tasas financieras ha llevado a desnaturalizar los derechos de los trabajadores beneficiarios del sistema", indica el decreto firmado por Macri y subraya que busca la "sostenibilidad del Sistema de Riesgos del Trabajo". 

"Me llama la atención que Macri baje las indemnizaciones laborales poco después de la muerte de un trabajador por la política de inaugurar obras", apuntó el titular de la CTA de los Argentinos, Hugo Yasky, y calificó la decisión como "una aberración". En diálogo con El Destape radio, el dirigente gremial advirtió que "las centrales tendremos que tomar medidas".  

El decreto presidencial modifica el artículo 12 de la Ley de Contrato de trabajo y, en particular, su punto 2, donde se especifica cuál será el valor de referencia para calcular los intereses entre la denuncia del trabajador y el reconocimiento de su indemnización por "determinación de la incapacidad laboral definitiva, deceso del trabajador u homologación". [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias