26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Sábado 12 de Octubre del 2019 - 08:00 hs.                839
  Especiales   12.10.2019 - 08:00   
Encuentro de Mujeres
¿Nacional o Plurinacional?: el debate sobre la esencia del evento feminista más grande del país
Este sábado comienza el 34° Encuentro Feminista en La Plata, una edición en la que la denominación del mismo tomó gran relevancia.
¿Nacional o Plurinacional?: el debate sobre la esencia del evento feminista más grande del país

En 1986 se realizó en Argentina el Primer Encuentro Nacional de Mujeres en la ciudad de Buenos Aires. La idea surgió de un grupo que había viajado a África para asistir a la Clausura de la Década de la Mujer en Kenia y que, luego de aquella experiencia, quisieron replicarla en el país.
En ese primer encuentro para debatir problemáticas de género fueron sólo mil asistentes, pero, tal vez sin saberlo, quienes lo organizaron estaban haciendo historia y gestando lo que hoy se ha convertido en un gran movimiento feminista. Año a año, el número de participantes fue creciendo así como también se fueron ampliando los temas a tratar. Uno de los momentos claves, fue en 2003 cuando en Rosario se estableció el uso del pañuelo verde como símbolo de la lucha por el Aborto Legal y se consolidó la participación de travestis, trans y las disidencias sexuales. 
A partir de 2017, el nombre del Encuentro comenzó a cuestionarse y desde varios sectores empezaron a exigir que se modifique. Oficialmente hasta el día de hoy, sigue donominándose Encuentro Nacional de Mujeres, pero gran parte de las organizaciones que forman parte de él hablan del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y No-Binaries. De esta manera, plantean que se está incluyendo a las diversas identidades culturales, desde integrantes de comunidades originarias, a afro descendientes o migrantes, por ejemplo; así como también a las diferentes identidades de género y disidencias sexuales.
"Lo que no se nombre no existe y lo que no existe no tiene derechos", dijo Natalia D'Amico integrante de la comisión organizadora del 34 Encuentro y de la Campaña Somos Plurinacional en una entrevista que brindó a La Colectiva Radio. "Existen naciones pre-existentes que se han invisibilizado y el cambio de nombre implica también una suerte de reparación histórica". Por otro lado, Yanina Pelli, integrante del área de comunicación de la comisión organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres aseguró en una nota con esa misma emisora que “la discusión y la decisión tiene que transcurrir en este Encuentro”.
Luego del Encuentro realizado en Trelew el año pasado, este debate tomó particular relevancia y se espera que este 2019, atraviese los distintos espacios de discusión y puesta en común del Encuentro que hoy comienza en La Plata. El acto de apertura se realiza en el Estadio Único, en 32 y 25 a partir de las 9 de la mañana. Una hora antes, las organizaciones que adoptaron el lema #SomosPlurinacional llamaron a concentrar en Parque Alberti, 25 y 38, para marchar hacia el Estadio bajo esa bandera.