lunes 06 de abril de 2020 - Edición Nº1077
El Teclado » Derechos Humanos » 22 nov 2019

DERECHOS HUMANOS

La Corte denegó la aplicación del beneficio del 2x1 para el represor Etchecolatz

El máximo tribunal consideró "inadmisible" el recurso extraordinario presentado por los representantes del ex oficial de policía. Con este fallo y ratificó que el beneficio no es aplicable a delitos de lesa humanidad.


La Corte Suprema de Justicia rechazó por mayoría la aplicación del cómputo de pena del "2x1" que solicitaba el represor Miguel Etchecolatz, condenado por genocidio, al interpretar que ese beneficio "no es aplicable para los delitos de lesa humanidad".

Votaron a favor del rechazo los ministros Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, quienes remitieron a sus votos concurrentes en el precedente "Hidalgo Garzón", resuelto el pasado 4 de diciembre de 2018. En consecuencia, confirmaron la decisión que negaba a Miguel Osvaldo Etchecolatz, condenado por delitos de lesa humanidad, la aplicación del beneficio del "2 por 1".

En tanto, Carlos Rosenkrantz votó en disidencia: el titular del cuerpo hizo lugar a la queja, al declarar "admisible el recurso extraordinario y revocando la decisión que venía siendo recurrida".

El pasado 12 de noviembre la Corte rechazó un pedido formulado por el ex subcomisario bonaerense Etchecolatz para cumplir en su casa su condena a cadena perpetua.

Se trató de un fallo sobre un recurso de queja interpuesto por la defensa de Etchecolatz contra la resolución de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que a su vez había revocado la resolución del Tribunal Oral Federal 6 que había dispuesto su prisión domiciliaria.

Etchecolatz fue jefe de Investigaciones de la policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar, bajo la tutela del represor Ramón Camps. Con la llegada de la democracia, el excomisario fue llevado a la Justicia y condenado en múltiples ocasiones por crímenes de lesa humanidad. [Fuente: Télam]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias