domingo 15 de diciembre de 2019 - Edición Nº964
El Teclado » Legislatura » 29 nov 2019

PIROTECNIA CERO

Con "Bali" Bucca a la cabeza, se relanzó en el Congreso el proyecto que regula el uso de pirotecnia sonora

El diputado nacional y ex candidato a gobernador estuvo acompañado por especialistas y distintas asociaciones civiles. Piden que se respete el derecho a la salud de las personas dentro de la condición del espectro autista.


El diputado nacional Eduardo “Bali” Bucca junto a Alexia Rattazzi (PANAACEA), Horacio Joffre Galibert (APADEA), Celeste Marisi (TGD padres TEA), Matías Cadaveira (Psicólogo), Marisa Miranda (Terapista),  Valentín Muro (Escritor y filósofo), Rubén Sosa (Pediatra), Marco Lavagna (Diputado nacional) y distintas asociaciones civiles, relanzaron el proyecto de Ley que regula la pirotecnia sonora, y pide que se respete el derecho a la salud de las personas dentro de la condición del espectro autista, niños y adultos mayores. 

Bucca abrió la charla agradeciendo a los presentes y pidió “que este no sea un proyecto de un legislador, sino un proyecto de todos, consensuado, por eso le vamos a pedir a todos que nos ayuden”.

 


“En estos meses el debate de la pirotecnia vuelve aparecer, empezamos a escuchar noticias que en los municipios empiezan a debatirlo. Se empieza a visibilizar con más fuerza, por eso vamos a aprovechar este tiempo para seguir trabajando individualmente con los legisladores, para que también acompañen y aprueben este proyecto”, completó.


 

Alexia Rattazzi de PANAACEA expresó que “que muchas veces las cosas no cambian por desconocimiento, no creo que haya mala voluntad. Cuando la gente conoce y toma conciencia del dolor de otra persona, yo quiero pensar que todavía hay un resquicio de empatía en las personas, que todavía vivimos en un lugar que a las personas les importan otras personas”

Mientras mostraba imágenes de niños accidentados por el uso de la pirotecnia, el psicólogo Matías Cadaveira puntualizó que “prohibir el cigarrillo dentro de espacios cerrados tomo mucho tiempo, y parecía imposible. Los que sufren las personas con hipersensibilidad es muy similar a un ataque de pánico. No pedimos que se prohíba, sino que se baje a 84 decibeles, porque lo que para algunos pocos es una fiesta para otros es un verdadero infierno.”

 

 

“Las personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) no viven en otro mundo, sino que su percepción del mundo es diferente: tienen experiencias sensoriales distintas. Muchos de estos niños, frente a algunos estímulos que provienen del medio en el que vivimos, pueden desarrollar híper o hipo sensibilidad a algunos estímulos. El autismo es una condición del neurodesarrollo que afecta la forma en la que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas”, dijo Cadaveira

Se estima que en Argentina hay 700 mil personas dentro de la Condición del Espectro Autista (CEA). La estadística mundial dice que 1 de cada 58 niños es diagnosticado con CEA y, ante ruidos como los de la pirotecnia, las personas con hipersensibilidad auditiva se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse.

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias