26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Especiales  Viernes 13 de Diciembre del 2019 - 17:00 hs.                513
  Especiales   13.12.2019 - 17:00   
MIRÁ COMO LUCHAMOS
El emotivo mensaje de Thelma Fardin a un año de su denuncia contra Darthés: "Estamos sanando juntas”
La actriz recordó cómo fue el día en el que, de la mano de Actrices Argentinas, denunció públicamente al actor por violación. “Ese día sonaban truenos y decíamos riendo ‘es el patriarcado que se está cayendo”, relató.
El emotivo mensaje de Thelma Fardin a un año de su denuncia contra Darthés: "Estamos sanando juntas”

De la mano del colectivo feminista Actrices Argentinas, tras una década en silencio, Thelma Fardín se animó a denunciar a Juan Darthés por violación. Después de haber hecho la denuncia judicial, junto a las mujeres que desde el primer día la apoyaron, contó que había sido abusada por el actor durante una gira de la tira infanto-juvenil Patito Feo, en Nicaragua.

A un año de la conferencia de prensa que sacudió al país, la actriz rememoró qué sintió ese día. "Hace un año, a esta hora, mis amigues me pasaban a buscar por mi casa con el cansancio acumulado del viaje a Nicaragua del que habíamos vuelto dos días atrás. La ansiedad y el desgarro que significó grabar ese video... Habiendo dormido tres horas emprendíamos camino al teatro", recordó.

También, relató cómo fueron las horas previas a contar públicamente que había sido víctima de Darthés cuando era adolescente: "Mariel estaba conmigo desde las 8 de la mañana, nos reunimos temprano con mi abogada; me obligó a comer algo para tener fuerzas, me arregló la pollera que me quedaba grande de todo lo que había adelgazado por el stress de esos días y me mandó a dormir una siesta... la calma antes de la tormenta".

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Hace un año a esta hora mis amigues me pasaban a buscar por mi casa, con el cansancio acumulado del viaje a Nicaragua del que habíamos vuelto hacia dos días, la ansiedad, el desgarro que significó grabar ese video y habiendo dormido a penas tres horas emprendíamos camino al teatro. Mariel estaba conmigo desde las 8 de la mañana, nos reunimos temprano con mi abogada, después me obligó a comer algo para tener fuerzas, me arregló la pollera que me quedaba grande de todo lo que había adelgazado por el stress de esos días y me mandó a dormir una siesta... la calma antes de la tormenta. Ese día parecía que el cielo iba a caerse a pedazos. Sonaban truenos y decíamos riendo “es el patriarcado que se está cayendo”. Llegamos al teatro y ahí estaban todas ellas, corriendo de un lado a otro para que todo estuviera listo. No teníamos idea de lo que estábamos por generar. Y acá estamos, 365 días después, millones de historias y de abrazos después, rodeada de tanto amor, luchando, avanzando. Porque estamos sanando juntas y mantenemos nuestra lucha firme en las calles reclamándole al sistema que se ponga a la altura de nuestro avance como sociedad. De la histórica lucha del movimiento de mujeres y disidencias. Nunca me alcanzarán las formas de decir gracias para retribuirles el eco que hicieron de este grito. Pero lo intentaré, lo seguiré intentando trabajando todos los días por cambiar un poco este mundo injusto. GRACIAS. #Miracomonosponemos #Miracomoluchamos @actrices.argentinas @sabcartabia @neiramariel @lugaffoglio @ineslauge @daniflombaum @soymaza @soyanajuliaa @nachofrancavilla @javialtholz @denisenenezian @lauraazcurra @soyjazminstuart @carofer75 @zuleikitas @griseldasiciliani @luciana.peker

Una publicación compartida de Thelma Fardin (@soythelmafardin) el

 

Y describió qué sintió ni bien llegó a la sala elegida para dar la conferencia de prensa que marcaría un antes y un después en la historia del feminismo en la Argentina. "Ese día parecía que el cielo iba a caerse a pedazos. Sonaban truenos y decíamos riendo 'es el patriarcado que se está cayendo'. Llegamos al teatro y ahí estaban todas ellas, corriendo de un lado a otro para que todo estuviera listo. No teníamos idea de lo que estábamos por generar. Y acá estamos, 365 días después, millones de historias y de abrazos después, rodeada de tanto amor, luchando y avanzando", agregó.

Antes de cerrar, Thelma sostuvo que sigue "sanando" junto a sus compañeras pero que no dejará de reclamarle al sistema que se ponga "a la altura" de la sociedad que, gracias a la lucha disidente, está cambiando.

"Nunca me alcanzarán las formas de decir 'gracias' para retribuirles el eco que hicieron de este grito. Pero lo intentaré, lo seguiré intentando, trabajando todos los días por cambiar un poco este mundo injusto. #Miracomonosponemos #Miracomoluchamos", concluyó. [El Teclado]


  Temas relacionados
THELMA FARDíNJUAN DARTHES