26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | Especiales  Lunes 30 de Diciembre del 2019 - 11:00 hs.                425
  Especiales   30.12.2019 - 11:00   
MEMORIA
Se cumplen 15 años de la tragedia de Cromañón: familiares y sobrevivientes recordarán a las víctimas
Una década y media después del incendio que se cobró la vida de 194 personas en el local bailable República Cromañón, el Obelisco será el escenario central de los homenajes que realizarán sobrevivientes y amigos y familiares de las víctimas.
Se cumplen 15 años de la tragedia de Cromañón: familiares y sobrevivientes recordarán a las víctimas

Un 30 de diciembre, quince años atrás, ocurría una tragedia que marcó un antes  y un después en todo el país: el incendio que causó la muerte de 194 personas en el local bailable República Cromañón, durante un recital de la banda Callejeros. Una década y media después, sobrevivientes y familiares de las víctimas encabezarán un acto a las 18 horas en el obelisco, para mantener viva la memoria.

Así, este lunes desde las 12 del mediodía se dará inicio a una jornada de homenajes en el denominado "Santuario Cromañón", a escasos metros del lugar de la tragedia.

En el mismo se brindarán charlas, talleres artísticos, habrá videos conmemorativos y se hará un cierre con los agradecimientos, la lectura del mensaje unificado por parte de las familias de las víctimas y sobrevivientes, la lectura de todos los nombres y una suelta de globos representativa.

Asimismo, esta tarde, desde las 18, se reunirá la agrupación  "No nos cuenten Cromañón" en el Obelisco para llevar a cabo otro acto conmemorativo.

El jueves 26 fue el estreno de "Sin Quebrarse", una canción con su videoclip en homenaje a víctimas y sobrevivientes de la tragedia. El mismo contó con la colaboración y participación de: Alejandro Lerner, Lito Vitale, Celeste Carballo, Kevin Johansen, Mimi Maura, Peteco Carabajal y Javier Calamaro, entre otros.

Por otra parte, el Espacio Cultural Sábato estuvo llevando a cabo una instalación teatral llamada “Cromañon nos pasó a todos”.

La misma presentó una forma de abordar y recuperar los nombres, los rostros, las voces, los sueños de cada uno de los chicos y chicas que murieron aquella noche.

La Facultad de Filosofía y Letras de la UBA organizó una conferencia titulada "Nombrar Cromañón 15 años después: incendio, tragedia y masacre" que se realizó en el Centro Cultural Paco Urondo. De la misma participaron Nicolas Pappolla, sobreviviente, y Cecilia Kiper, ex coordinadora del Área Cromañón del Centro de atención a víctimas. [El Teclado]