19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      22.2 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Miercoles 08 de Enero del 2020 - 22:00 hs.                959
  Legislatura   08.01.2020 - 22:00   
LEY IMPOSITIVA
Ley Impositiva: Magario cuestionó los cambios y aseguró que "no vamos a hacer el ajuste sobre la gente"
Tras la aprobación en el Senado de la ley Impositiva, la presidenta del cuerpo y vicegobernadora advirtió que "las modificaciones que se introdujeron no conservan el espíritu de recaudar que necesitamos para la emergencia".
Ley Impositiva: Magario cuestionó los cambios y aseguró que "no vamos a hacer el ajuste sobre la gente"

Tras la aprobación en el Senado de la ley Impositiva, la presidenta del cuerpo y vicegobernadora advirtió que "las modificaciones que se introdujeron no conservan el espíritu de recaudar que necesitamos para la emergencia. Estas proyecto estaba destinado a poder trabajar rápidamente en escuelas, hospitales, emergencia social".

Es que la cámara alta recibió un proyecto con modificaciones implementadas por Juntos por el Cambio, tras las cuales Verónica Magario consideró que "estamos hablando de 10 mil millones menos de recaudación que se va a resentir en las escuelas, hospitales y ayuda social", y recordó que "la provincia tiene alrededor de un 40 por ciento de pobreza, que ha afectado terriblemente a niños, niñas y adolescentes".

Ahora, la matancera sostuvo que "vamos a tener que ir buscando distintas alternativas (para ver de donde sacan esos 10 millones de pesos), pero el ajuste no lo vamos a hacer sobre la gente o sobre las políticas aplicadas a la emergencia. Tendremos que empezar a renegociar la deuda de la provincia, y ver cómo la pagamos.

 


"Claramente nosotros veníamos trabajando en varios cambios. El gobernador mandó una ley que mejoraba muchísimo a algunos sectores y beneficiaba a otros más. Por ende creíamos que no eran necesarias las últimas modificaciones", dijo Magario.



Mientras el proyecto era girado a Diputados, la vicegobernadora expresó que "la oposición sigue sin hacerse cargo de que la crisis que existe en la provincia fue producto de las política aplicadas en los últimos 4 años por el ex presidente Macri y la ex gobernadora Vidal".

"Nosotros aceptamos la deuda que tenemos, tratar de pagarla, pero no con el costo de la gente. Una de las cosas que nos llamó la atención entre las modificaciones es el beneficio que se ha dado al impuesto al cable. Pensamos que eran sectores que podían colaborar. Ellos piensan que no. Que deben ser ajustados otros sectores".

"Pero fundamentalmente quiero poner el foco: el verdadero impuestazo lo dieron las empresas de energía, de agua y gas durante los últimos 4 años. Ese 2000 por ciento que aumentaron las tarifas nada tiene nada que ver con el valor que van a pagar los bonaerenses este año", finalizó Magario.

Minutos después, el proyecto de ley Impositiva era ley. 

[LAS MODIFICACIONES]

La norma aprobada establece una segmentación en las alícuotas de los inmobiliarios urbano y rural que dota a la estructura tributaria provincial de una progresividad sustancial. Determina una reducción en las escalas imponibles de facturación de ingresos brutos para comercios, profesionales y  pymes industriales y rurales. Quedan exceptuados de erogar el inmobiliario urbano los clubes de barrios, jubilados que perciben la mínima y beneficiarios de la AUH.

En cuanto a los aspectos medulares del nuevo trazado impositivo, de un universo de 4.500.000  partidas del inmobiliario urbano, el 35% tendrá un incremento menor a 500 pesos pagadero en 5 cuotas a lo largo del año, es decir 42 pesos mensuales.

Entre el 35 y 50% tendrán un incremento de hasta 1000 pesos, lo que equivale a un valor mensual de 83 pesos, mientras que el 50% y el 75% de las partidas aumentarán menos de 2000 pesos, alrededor de 167 pesos por mes.

Entre el 75% y el 90%, pagará un aumento mayor a 5000, lo que equivale a 417 pesos por mes.

Al segmentar las alícuotas del tributo, sólo las propiedades por encima de los tres millones de pesos de valuación fiscal serán pasibles de pagar el 75 por ciento de aumento.

Los jubilados de haberes mínimos, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y asociaciones civiles como clubes de barrios, centros de jubilados y bomberos voluntarios, quedan exceptuados del pago del impuesto inmobiliario urbano

En el caso del inmobiliario rural, sólo 211 propietarios de campos de más de 2.000 hectáreas tendrán un incremento del 75%.

Impuesto a los Ingresos Brutos: se reduce la base imponible de la facturación para las Micro Pymes industriales y rurales a 10.400.000 pesos. También disminuye la alícuota de idéntico tributo a los servicios jurídicos, notariales, de contabilidad, auditoría y asesoría fiscal, de diseño especializado, actividades profesionales científicas y técnicas, así como a la venta en comercios minoristas de almacén, alimentos y kioscos.

Quedan eximidos del gravamen automotor los transportes municipales.

La normativa establece un tope  al incremento del impuesto automotor (patentes) que no podrá ser mayor a la inflación de 2019 (50%), y descentraliza en los municipios el cobro de patentes de aquellos modelos anteriores al 2010. Del mismo reduce un 50% la tasa de carga y descarga en los puertos bonaerenses. [El Teclado]


  Temas relacionados
VERONICA MAGARIO