26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      19.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 29 de Junio del 2017 - 00:41 hs.                417
  La provincia   29.06.2017 - 00:41   
[GREMIALES]
Podría destrabarse el conflicto docente en la Provincia
Por primera vez en catorce reuniones, los gremios consideraron que "hay una mejora" en la propuesta del gobierno de María Eugenia Vidal. Este miércoles, los ministros ofrecieron sumas en blanco, cláusula gatillo y una futura convocatoria en diciembre. El próximo martes los sindicatos comunicarán la decisión de las bases.
Podría destrabarse el conflicto docente en la Provincia

"Hay una mejora en la propuesta salarial que entregó hoy el gobierno y vamos a ponerla a consideración de los docentes para que decidan si es aceptada o no", expresó la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses Mirta Petrocini

La oferta incluye sumas en el básico para los jubilados, un pedido histórico de los sindicatos. En la reunión, celebrada este miércoles en el Ministerio de Economía, no se habló de ausentismo ni de previsiones 2018-2019.

LA PROPUESTA SALARIAL

  • Incremento “de bolsillo” del 27,4 por ciento
  • Consolidación del salario básico 2017 en un 24 por ciento (21,5 más porcentaje de recomposición salarial 2016), que conforma básico y se toma para calcular antigüedad, plus por enseñanza, por función, entre otras.
  • Los anticipos “a cuenta de futuros aumentos” pasan a formar parte de la recomposición 2016, por lo tanto no se consideran dentro de la pauta 2017.
  • Incorporación de una suma por Material Didáctico, otorgada por Nación, modalidad FONID (hasta 2 cargos) para el 2017 de 1.600 pesos (800 en agosto y 800 en octubre).

 

La propuesta incluye también una actualización por “cláusula gatillo” si la inflación supera el 21,5 por ciento y el compromiso de reunirse nuevamente en diciembre de 2017.

"Hoy quedó demostrado que el dinero estaba pero que había una clara decisión del gobierno de no recomponer el salario de los docentes. Pasamos el techo del 17 por ciento que nos quisieron imponer a comienzos de año y eso es gracias a los meses de lucha y acciones gremiales que llevaron adelante los docentes de la provincia", insistió Petrocini. 

Durante esta semana los gremios docentes realizarán asambleas en todas las escuelas analizando la oferta de Provincia. El próximo martes anunciarán, a través de un escrito, la decisión de los maestros y maestras bonaerenses. [ET]


  Temas relacionados
DOCENTESCONFLICTO DOCENTEGREMIALES