25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      14.5 ºC
EL TECLADO | La provincia  Viernes 10 de Enero del 2020 - 13:00 hs.                881
  La provincia   10.01.2020 - 13:00   
[SALUD] QUE SEA LEY
La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo
"Estamos festejando", afirmaron tanto el ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan; como la titular del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz, tras la firma del convenio de adhesión.
La provincia de Buenos Aires adhirió al protocolo de interrupción legal del embarazo

"Estamos poniendo en marcha algo que tendría que ser una naturalidad". El ministro de Salud de la provincia, Daniel Gollan celebró la firma del convenio de adhesión al protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), al que también rubricó la titular del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz.

Durante el acto desarrollado en la cartera de Salud, en La Plata, Gollan sostuvo que "en Argentina es legal, pero todavia se debate con algunos sectores. Obviamente que sabemos que hay uintereses fuertes. En los centro de salud tenemos personas que no quieren hacerlo". 
 


"No pasará mucho tiempo para dar el debate de la Interrupción Legal del Embarazo", destacó Gollán.



"Despupés está la gran gran discución, que el es IVE (Interupción Voluntaria del Embarazo). No pasará mucho tiempo para dar ese debate. Ni bien quienes lo den en el Congreso, tendremos las herramientas que nos permitan avanzar en otros derechos que hoy nos sigeun costando la vida de mujeres pobres, que son las que no pueden acceder a un aborto seguro. Hoy estamos festejando esto", sentenció Gollan. 

Por su parte, la ministra Díaz explicó que “la guía de aborto ILE establece el procedimiento sanitario atender la excepciones de aborto que contempla el Código Penal en su artículo 86, inciso 1 y 2”, es decir, cuando el embarazo es producto de una violación o cuando se pone en riesgo la salud o la vida de la mujer
“Es una legislación del año 1921, centenaria, no estamos innovando”, remarcó.
 


"La Provincia tiene desde 2007 un protocolo, que reformuló en 2012, pero era restrictivo porque colocaba requisitos que no establece la Ley, obstáculos que no tenían nada que ver con el procedimiento del que se hablaba”, explicó Díaz.



La guía actual contempla la objeción de conciencia de los y las profesionales sanitarios que no quieran intervenir en la práctica. “Se establece que esto (la objeción) es individual y que las instituciones de salud pública deben garantizar el acceso a las interrupciones legales del embarazo”, contó la ministra, que aseguró que "hoy hay lugares que ponen barreras indebidas al acceso, que no respetan la legislación vigente”.

Uno de los puntos controversiales para quienes están en contra del aborto legal, más allá de lo ideológico, es el financiamiento. Sin embargo, la discusión no requiere mayores aclaraciones, dado que “para la salud pública es costosísimo cuando se llegan a interrupciones del embarazo en el circuito clandestino inseguro”; y en cambio, "la práctica de una interrupción del embarazo en el primer trimestre de gestión es sencilla, puede ser ambulatoria y es medicamentosa; han cambiado los procedimientos y hasta se puede atender no sólo en los hospitales sino en la atención primaria de la salud”.

Finlamente, vale la pena destacar es que esta es la primera resolución del ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.

El Teclado accedió al texto de adhesión protocolo:
 

  [El Teclado]