26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | La provincia  Domingo 19 de Enero del 2020 - 16:00 hs.                514
  La provincia   19.01.2020 - 16:00   
SITUACIÓN CARCELARIA
La Provincia y la CPM desmienten la liberación masiva de detenidos de las cárceles bonaerenses
La aclaración surge a raíz de publicaciones que aseguran que la Comisión Provincial por la Memoria hizo referencia a la liberación de 15 mil presos. La Provincia desmintió los dichos; y la CPM también.
La Provincia y la CPM desmienten la liberación masiva de detenidos de las cárceles bonaerenses

La Provincia y la CPM se vieron envueltas en una serie de entredichos en torno al sistema penitenciario.

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos, encabezado por Julio Alak, desmientió esta mañana los supuestos dichos vertidos por miembros de la Comisión Provincial por la Memoria que hacían referencia a la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses tras la aplicación de medidas de excarcelación anticipadas a las penas establecidas por el Poder Judicial.

Sin embargo, fue el mismo organismo de derechos humanos quien salió a aclarar que "la información reproducida por los medios afirmando que la CPM ha dicho que la Mesa Interinstitucional de Diálogo está contemplando la liberación de entre 10000 y 15000 personas privadas de su libertad es absolutamente falsa. De ninguna manera la CPM afirma tal cosa. No habla en representación de la mesa. Tampoco la mesa tiene esa potestad. La libertad de las personas detenidas es una facultad del juez a cargo de cada una de ellas".
 


El próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos.



Además, desde la entidad presidida por Adolfo Pérez Esquivel, aseguraron que "la cifra citada es una estimación de la cantidad de personas que estarían en condiciones de acceder a medidas morigeratorias, alternativas a la prisión o excarcelaciones. Es un cálculo que surge de un informe del Informe del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires publicado en noviembre de 2019. Ese informe tuvo una vasta repercusión pública incluso en los mismos medios que hoy publican esta información".
 


"Estas publicaciones buscan deslegitimar la Mesa Interinstitucional de Diálogo, que ha sido un paso de máxima importancia para avanzar en la resolución de la crisis humanitaria que se vive en los lugares de encierro de la provincia", aseguraron, a la vez que convocaron "una vez más al periodismo a informar de manera certera y aportar al debate con seriedad dejando de lado las operaciones políticas. El acceso a información de calidad es un derecho de la ciudadanía y un resguardo de la democracia".

Desde al gobierno de Axel Kicillof detallaron que "a 19 días hábiles de la gestión se normalizó la provisión de alimentos, de medicamentos y se pudo crear la mesa ejecutiva con la función de aliviar la crisis penitenciaria, que tiene una superpoblación del 110%".

El próximo 5 de febrero una representación de la mesa comenzará a visitar unidades penitenciarias para ver la realidad edilicia y escuchar y atender a los internos y familiares de detenidos. [El Teclado]