jueves 09 de abril de 2020 - Edición Nº1080
El Teclado » Municipales » 7 feb 2020

[ALMIRANTE BROWN]

Almirante Brown abrirá 7 escuelas municipales de arte con título universitario

Un convenio sellado entre el Municipio y la Universidad Nacional de Artes promoverá la enseñanza académica-universitaria de los brownianos con diplomaturas en teatro, danzas, música, audiovisuales y artes circenses.


El Municipio de Almirante Brown anunció el lanzamiento de siete escuelas municipales de arte que permitirán la profesionalización de los vecinos del distrito en diferentes especialidades artísticas. Un dato clave: los egresados de dichas escuelas de arte poseerán título universitario.

Un reciente convenio sellado entre el Municipio y la Universidad Nacional de Artes (UNA) promoverá la enseñanza académica-universitaria de los brownianos con diplomaturas en teatro, danzas, música, audiovisuales y artes circenses, entre otras.

La gran inversión llevada a cabo por la Comuna en los últimos años y particularmente en la actual gestión –que conduce el intendente Mariano Cascallares-, a través de más de 200 talleres culturales suscitó la creciente necesidad de proveer a la comunidad del distrito de una orientación vocacional profesional en materia artística, transformando paulatinamente el trabajo para que los vecinos puedan acceder a carreras académicas. Aunque los talleres de orientación vocacional recreativa continúen funcionando.

Las nuevas escuelas municipales de arte abrirán sus puertas a partir del mes de abril  con sedes en la Casa Municipal de la Cultura de Adrogué, el Centro de Arte y Cultura Enrique S. Discépolo de Burzaco y el Centro de Formación Profesional e Innovación Productiva (CEFIP) del Parque Industrial de Almirante Brown.

Para acceder a las nuevas carreras es necesario ser mayor de 16 años, y aunque serán abiertas a todo público se priorizara en la inscripción a los vecinos del distrito. No se requieren estudios previos, ya que los cursos están basados en una formación inicial básica sólida.

Son un total de siete las diplomaturas, certificadas por la UNA, la universidad número uno en Latinoamérica en términos artísticos; música, artes visuales, audiovisuales, circo, teatro y  danzas (una orientada al tango y otra al folklore). Son carreras de dos años- cuatro cuatrimestres- y una carga horaria de 8 y 12 horas semanales. Contarán también con un plantel docente de excelencia, con profesionales del distrito

Quienes estén interesados en inscribirse podrán hacerlo del 27 de febrero al 20 de marzo a través de la página web del Municipio www.brown.gob.ar  donde podrá encontrar la  información necesaria sobre cada una de las cursadas, programas, sedes, días y horarios.

Cabe señalar que previo a la inscripción se realizarán charlas informativas los días 20 y 21 de febrero a las 18hs. en la Casa de la Cultura  donde los vecinos podrán  profundizar en la propuesta. En tanto el 26 de febrero – de 10 a 18- se llevará a cabo en dicha sede cultural una jornada de asesorías personalizadas la cual contará con todo el equipo docente.

Se proyecta también a través del trabajo mancomunado entre el Municipio y la Universidad la puesta en marcha de un programa de formación de espectadores, destinado a chicos del secundario basada en una educación artística complementaria que tiene que ver con la crítica y la apreciación del arte, para encontrar un mercado de consumidores de todo lo que se genera.

Además se prevé la capacitación docente y la posibilidad de nuevas carreras y nuevas escuelas municipales, orientadas a otras ramas del arte.

En este sentido, el presidente del Instituto Municipal de las Culturas, Juan Manuel Pereira Benítez, subrayó que el objetivo es avanzar en el universo formativo. "La Universidad tiene un capital inconmensurable y Almirante Brown, que está poniendo el ojo en la formación y desarrollo de la cultura y de la industria cultural, lo primero que necesita es capacitación”.

“Existe una identidad browniana que tiene determinadas características, pero la cultura tiene otra cuestión que es donde pusimos el ojo, en su dimensión productiva que genera un mercado, una economía, fuentes de trabajo, un desarrollo que hace al crecimiento de una ciudad”, concluyó el funcionario municipal. [El Teclado]

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias