25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Municipales  Martes 04 de Julio del 2017 - 19:33 hs.                2310
  Municipales   04.07.2017 - 19:33   
[25 DE MAYO]
Hernán Ralinqueo retomó el olvidado reclamo por la coparticipación provincial
El intendente de 25 de Mayo habló con El Teclado sobre el presente de la localidad que encabeza y se retomó, con cautela, el reclamo por el Coeficiente Único de Distribución, que este año resultó menor al recibido el año pasado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Hernán Ralinqueo retomó el olvidado reclamo por la coparticipación provincial

En el marco de un acto llevado a cabo en la Legislatura bonaerense, el jefe comunal de 25 de Mayo aseguró que “hay un proyecto diferente en el país que está poniendo en juego un sistema productivo que va a ser difícil revertir. Tenemos las Pymes ahogadas y sectores de la sociedad que atraviesan una situación muy difícil. Nosotros vamos a representarlos a ellos, a quienes se han visto afectados por las medidas que tomó el gobierno nacional, y ahí tenemos una gran diferencia”.

Hernán Ralinqueo forma parte del Partido Justicialista que impulsa al frente Unidad Ciudadana de la mano de la candidatura Cristina Fernández de Kirchner; y aún así es uno de los intendentes opositores más vidalistas del territorio bonaerense.

“Tenemos coincidencias en la forma de resolver los problemas con la Provincia, pero a nivel país, no”, dijo Ralinqueo esquivando la pregunta sobre las supuestas diferencias que hace el Gobierno provincial entre municipios opositores y oficialistas; pero sacó a flote un viejo dilema: la coparticipación provincial sigue siendo un reclamo para algunas municipios, especialmente para aquellos que se vieron perjudicados en la repartija de enero. Uno de ellos, claro está, es 25 de Mayo, que recibió el 2,5 por ciento menos con respecto al 2016.

De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia.

Mediante el decreto 234/16 publicado en enero de este año, 64 comunas recibieron menos que en 2016 en materia de coparticipación. El gran problema es que la actualización del CUD se realiza periódicamente los primeros días del año a partir de los nuevos datos sociodemográficos de los distritos que procesa el ministerio de Economía, con lo cual si tendrían que esperar hasta el 2017 para que se reabra el planteo. A no ser que este año electoral permita excepciones. [ET]