16 Abr 2024 - Edición Nº2548
La Plata, Bs As      16.6 ºC
EL TECLADO | El país  Miercoles 12 de Febrero del 2020 - 16:00 hs.                943
  El país   12.02.2020 - 16:00   
EN GOBERNACIÓN
Cabandié destacó la necesidad de "poner en valor" el consejo federal de medio ambiente
Esta mañana se llevó adelante en Gobernación la primera reunión del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA). Allí llegaron el ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié; y sus pares de las 23 provincias y CABA.
Cabandié destacó la necesidad de "poner en valor" el consejo federal de medio ambiente

Esta mañana se llevó adelante en Gobernación la primera reunión del Consejo Federal de Medioambiente (COFEMA). El presidente del OPDS, Juan Brardinelli, recibió en el Salón Dorado al ministro de Ambiente de Nación, Juan Cabandié; y sus pares de las 23 provincias y CABA que integran el mencionado organismo.

En diálogo con los periodistas acreditados en sala de gobierno, Cabandié detalló que "planteamos el desafío de todos los temas ambientales que tenemos y que necesitamos abordarlos federalmente. Queremos poner el valor este consejo federal, que antes no se juntaba".

"La agenda de ambiente es de la sociedad, y nosotros tenemos que estar a la altura", sintetizó.

En la misma línea Brardinelli manifestó que "una de las ideas es trabajar con el medio ambiente como un derecho humano"; y puso en el tapete nuevamente la discusión por el tratamiento que se le deben dar a los residuos sólidos urbanos; así como a los basurales a cielo abierto. 

Además, adelantó que abordaron el tema de las reglamentaciones: "La idea es que no sean estancas sino dinámicas", sostuvo, "pensando también en una cuestión de justicia ambiental integrada a la justicia social, porque cuando ésta empieza a fallar, comienza la desigualdad social".

Por último, otro de los puntos tratados en la reunión tuvo que ver con el rol que jugarán las universidades en la gestión ambiental. 

En tanto, el presidente electo de COFEMA, Santiago Azulay señaló que buscará “generar consensos y que el organismo sea el ámbito de la concertación federal ambiental, para ser la institución con mayor representatividad federal que valide, apoye y sugiera políticas ambientales en las que lo primero que nos debe preocupar es la calidad de vida de la gente, el ambiente pasa a un segundo plano si no tenemos seres humanos que dignamente puedan disfrutar de los servicios ambientales. Necesitamos incluir mucha gente que no está incluida”.

[SOBRE EL COFEMA]

El COFEMA es un organismo de derecho público para coordinar la elaboración de la política ambiental entre sus miembros que se expide a través de acuerdos y normas como Resoluciones y Recomendaciones, consensuadas, acordadas y suscritas en el marco de las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

Está dividido en 6 regiones. NOA al que pertenecen las provincias de Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. NEA, compuesta por Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa,  Misiones, Santa Fe. CENTRO, formada por Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Córdoba. CUYO, en el que están Mendoza, San Juan, La Rioja y San Luis. PATAGONIA NORTE, cuyos miembros son La Pampa, Neuquén, Río Negro. Y por último PATAGONIA SUR, en el que están los territorios más australes de nuestro país como Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. [El Teclado]