19 Abr 2024 - Edición Nº2551
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Legislatura  Viernes 07 de Julio del 2017 - 17:43 hs.                506
  Legislatura   07.07.2017 - 17:43   
[SENADO]
Baro se suma al reclamo de la coparticipación: “Hace tiempo que no es representativa de los 135 municipios”
La presidenta de la comisión de Presupuesto del Senado, Malena Baro, sostuvo que es necesario retocar el Coeficiente Único de Distribución (CUD). Días atrás, el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, realizó el mismo planteo a este medio.
Baro se suma al reclamo de la coparticipación: “Hace tiempo que no es representativa de los 135 municipios”

Pese a tener una buena relación con la gobernadora María Eugenia Vidal, esta semana el intendente de 25 de Mayo, Hernán Ralinqueo, manifestó a El Teclado que es necesario realizar una revisión en torno a la coparticipación provincial hacia las comunas, y más considerando porque su localidad se vio perjudicada en un 2,5 por ciento con respecto al año pasado.

Ahora, la presidenta de la comisión de Presupuesto del Senado bonaerense, la juninense Malena Baro, sostuvo que el Coeficiente Único de Distribución “desde hace mucho tiempo no es representativo de los 135 municipios”.

En su informe mensual, legisladora del unibloque Arturo Illia detalló que en mayo los municipios recibieron 5300 millones de pesos -lo que da el equivalente a un incremento interanual del 10,4 por ciento con relación al mismo mes del año pasado-; y que 54 municipios contemplaron un incremento real de los recursos, mientras que en 99 se observó una aceleración real respecto al mes anterior.

“El municipio como primer nivel de gobierno tiene la obligación de cumplir de manera efectiva con sus atribuciones y el compromiso de lograr el bienestar de los vecinos, pero para ello se necesitan recursos que concreten los proyectos para cada distrito en materia de obras como se está dando gracias al aporte del Fondo de Infraestructura Municipal, que ha venido a comenzar saldar en muchos casos un déficit histórico que tenía la provincia en todo su territorio”, sostuvo Baro, aunque destacó que “si bien esta tendencia comienza a revertirse en materia de envío de recursos, aún resta tiempo para que esto que hoy vemos como novedoso se convierta en un sistema virtuoso, que genere un cambio profundo y sostenido en el tiempo”.

En ese sentido, Baro destacó que “aún queda pendiente la revisión de los indicadores que conforman el CUD (Coeficiente Único de Distribución) porque desde hace mucho tiempo no es representativo de los 135 municipios y merece un profundo estudio de los indicadores que lo componen”.

De acuerdo a la ley 10.559, el Coeficiente Único de Distribución (CUD) se determina en mayor parte (el 62 por ciento) por la población, pero también por la capacidad tributaria, la superficie del distrito, la atención sanitaria y los servicios transferidos por la provincia.

Mediante el decreto 234/16 publicado en enero de este año, 64 comunas recibieron menos que en 2016 en materia de coparticipación. El gran problema es que la actualización del CUD se realiza periódicamente los primeros días del año a partir de los nuevos datos sociodemográficos de los distritos que procesa el ministerio de Economía, con lo cual si tendrían que esperar hasta el 2017 para que se reabra el planteo. [ET]


  Temas relacionados
COPARTICIPACIóN