26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Domingo 08 de Marzo del 2020 - 13:00 hs.                1300
  Municipales   08.03.2020 - 13:00   
8M
Morón distribuirá de manera gratuita productos de gestión menstrual
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad un proyecto del GEN que “reconoce y garantiza" el cumplimiento de ese derecho "en condiciones dignas de información, higiene y salud” en todo el distrito.
Morón distribuirá de manera gratuita productos de gestión menstrual

El municipio del distrito de Morón deberá distribuir de manera gratuita productos de gestión menstrual. Así lo indica una ordenanza aprobada el último viernes en el Concejo Deliberante que lo establece como “un derecho al acceso igualitario”.

En la sesión previa al día en que se conmemora la lucha de la mujer, el cuerpo de concejales del municipio conducido por Lucas Ghi le dio respaldo unánime a la iniciativa presentada por la representante del GEN, Sandra Yametti. Durante la jornada, además, avanzaron de una serie de expedientes referidos a cuestiones de género, inclusión e igualdad, como la declaración de Interés Deliberativo y Municipal el 4º Paro Internacional Feminista que se realiza este 8 y 9 de marzo bajo el lema “Nosotras paramos el mudo”.

La iniciativa de la concejala busca la igualdad efectiva de género en el marco del derecho a la salud que reconoce e impone la Constitución Provincial y entiende como necesidad básica el acceso a productos de contención utilizado durante la menstruación estipulando su entrega por parte del Municipio.

 

Acompañamos la sesión del H Concejo Deliberante de Morón por el Día de la Mujer ya nuestra conceja & # 064; sandrayametti en ...

Publicado por Margarita Stolbizer es & nbsp; Viernes, 6 de marzo de 2020

 

 

“Estamos más que contentos porque el proyecto no fue girado a comisiones ni al Ejecutivo para darle factibilidad, así que felices”, señaló a El Teclado la concejala y agregó que Morón “es el primer municipio” con una norma semejante.

El proyecto “reconoce y garantiza el derecho a la gestión menstrual en condiciones dignas de información, higiene y salud” en todo el distrito y alcanza a “todas las niñas, adolescentes, mujeres, personas trans e identidades no binarias, entre la menarca y el climaterio, con domicilio en el partido de Morón”.

A partir de la promulgación por parte del Ejecutivo, el Municipio deberá garantizar “el acceso a los elementos preventivos, asistenciales y terapéuticos a través de su sistema de salud público en todos y cada uno de sus efectores”. Además, “promoverá en la ejecución de sus competencias y sus programas la educación para la salud ginecológica”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

El proyecto elaborado por Yametti prevé la “provisión de elementos para la gestión menstrual en tanto destinado a la salud comparte la condición de bien social e integra el derecho a la salud; gozando de esa condición a todos los fines”.

La administración municipal deberá asegurar “a los fines de su seguridad, eficacia, y disponibilidad, en el ámbito de sus atribuciones, la participación de profesionales competentes en el cumplimiento de las obligaciones que esta norma le impone”.

Por otro lado, la norma contempla las garantías de confidencialidad respecto de datos personales y campañas de información periódicas. [El Teclado] 


  Temas relacionados
MORONDIA DE LA MUJERDERECHOS