miércoles 01 de abril de 2020 - Edición Nº1072
El Teclado » Derechos Humanos » 23 mar 2020

24 DE MARZO

Mes de la Memoria: abren a la sociedad los archivos desclasificados de Estados Unidos

EEUU desclasificó, por primera vez para la Argentina, los documentos de sus agencias de inteligencia que evidencian su accionar durante la dictadura. En un trabajo conjunto, Abuelas y CELS lanzaron un sitio web para acceder a ellos.


Este martes se cumplen 44 años del día que marcó el inicio de la etapa más oscura de la historia argentina. Y pese a que por la pandemia se suspendieron las marchas que conmemoran el día de la Memora por la Verdad y la Justicia, los organismos de derechos humanos se siguen organizando para que los argentinos no olvidemos lo que pasó aquel 24 de marzo de 1974 cuando el golpe de Estado marcó el comienzo de la dictadura cívico militar.

Por esto, en el mes de la memoria, Abuelas de Plaza de Mayo, el CELS y Memoria Abierta lanzaron el sitio desclasificados.org.ar para hacer accesibles los documentos entregados por el gobierno de Estados Unidos sobre la última dictadura cívico militar argentina. Se trata de una plataforma para entrar a estos archivos de manera sencilla, a través de buscadores, palabras claves y agrupamiento de agencias de inteligencia, con fragmentos traducidos. 
 


TE PUEDE INTERESAR

Con la marcha suspendida, las Abuelas recordarán el 24 de marzo con una campaña en redes



Este trabajo es fruto de un proyecto colaborativo entre las organizaciones de derechos humanos, que contó con el apoyo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, a través del Centro Antonio Gramsci y la carrera de Comunicación, y del Traductorado de Inglés del Instituto Lenguas Vivas, a los que se sumaron los traductorados del Lengüitas, la Universidad de La Plata y la Universidad del Salvador. Quienes se involucraron en el análisis del material fueron estudiantes de distintas carreras, con el objetivo de construir un instrumento de acceso a los archivos desclasificados, a través de la lectura, traducción e indexación exhaustiva. 

Se trata de un relevamiento en construcción de los 4903 documentos desclasificados entregados por el gobierno estadounidense en 2019. El sitio incluye una base de datos construida para este proyecto, con los primeros 1000 documentos indexados y 23 campos descriptivos por documento, que se irá actualizando con nuevos archivos, hasta completar la totalidad.

"Esperamos que esta herramienta sea útil a jueces, fiscales, investigadores, periodistas y público general, para contribuir a la construcción del proceso de Memoria, Verdad y Justicia", sostuvieron desde el CELS. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias