martes 27 de octubre de 2020 - Edición Nº1281
El Teclado » Legislatura » 25 abr 2020

[DIPUTADOS]

Proponen que los intendentes inviertan el fondo de infraestructura y el educativo en la lucha contra el Covid

Los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos presentaron dos proyectos que apuntan a que los intendentes puedan utilizar el Fondo de Insfraestructura Municipal (FIM) y el Fondo Educativo para invertir contra el avance del coronavirus.


El bloque “17 de Noviembre”, integrado por los diputados Mario Giacobbe y Fabio Britos, presentaron dos proyectos que apuntan a que los intendentes puedan utilizar el Fondo de Insfraestructura Municipal (FIM) y el Fondo Educativo para invertir contra el avance del coronavirus.

[FONDO DE INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL]

En cuanto al FIM, la iniciativa propone desafectar la aplicación de los recursos del Fondo Municipal para convenios de infraestructura con destino específico establecido por artículo 27 de Ley 15165, para cubrir gastos ligados directa o indirectamente a la lucha contra la pandemia del coronavirus.

“La situación epidemiológica obliga a los municipios a tomar medidas en la prevención del contagio. Para eso, tiene redirigir sus fondos, pero también debe seguir cumpliendo con los gastos corrientes”, explicó Giacobbe.

“Frente a la casi inexistente recaudación de las tasas municipales y la caída de la coparticipación, se hace imprescindible para los gobiernos locales contar con recursos extraordinarios. Por eso, ante la posible multiplicación de los casos de coronavirus en los distintos puntos de la Provincia, es necesario que el gobierno provincial delinee de forma urgente nuevas medidas económicas y financieras que alivien las dificultades que atraviesan los municipios”, continuó. 

[FONDO EDUCATIVO]

En tanto, respecto al Fondo Educativo, la propuesta de los legisladores busca desafectar el destino específico establecido por el Artículo 38 de la Ley 15.078 sobre el 16,14% de los recursos que perciba la Provincia en virtud de la vigencia, durante el ejercicio fiscal 2019 del artículo 7 de la Ley Nacional № 26.075.

En ese marco, Britos detalló que “Los recursos podrán ser utilizados por un plazo de seis meses, pudiendo ser extendido por otros seis para la adquisición de materiales; materias primas; transporte; máquinas e insumos; obras de construcción; ampliación y mejoras; contratación de personal técnico y de obreros especializados; remuneraciones especiales y todo otro concepto específico definido por cada Municipio como necesario para dar lucha contra la pandemia”.

Y finalizó: “La situación epidemiológica es desigual en nuestro país e incluso dentro de la provincia de Buenos Aires, siendo una de las más afectadas con situaciones dispares en cada uno de los municipios. Por eso necesitamos nuevas medidas económicas que alivien las dificultades económicas presentes en el suelo bonaerense”. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias