26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.4 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 13 de Junio del 2020 - 17:00 hs.                731
  Municipales   13.06.2020 - 17:00   
ENTREVISTA
Ralinqueo, tras la condena a los autores del hackeo: "Vivimos en carne propia lo que es la Justicia argentina"
El intendente de 25 de mayo habló con El teclado Radio sobre “el sinsabor” que dejaron las condenas en la causa del hackeo al Municipio, ocurrido en 2016.  Además, estableció nexos entre esta causa y la de “espionaje durante el gobierno de Cambiemos”.
Ralinqueo, tras la condena a los autores del hackeo: "Vivimos en carne propia lo que es la Justicia argentina"

Días atrás, el Juzgado en lo Correccional N1 de Mercedes condenó a la pena de tres años de prisión en suspenso Nicolás Traut, Ricardo Chourrout, Ramón Alvez, Gustavo Brunan como coautores materiales del delito  de fraude en perjuicio a la administración pública y a Hernán Rodriguez como partícipe necesario del hackeo a las cuentas de la Municipalidad de 25 de Mayo por más de 3,6 millones de pesos a fines de 2016.

En este contexto, el jefe comunal de 25 de mayo, Hernán Ralinqueo, dialogó con El Teclado Radio sobre cómo recibió la noticia de las condenas: “Nos quedó el sinsabor; hay condenados, pero con una pena menor a la que hubiera sido si hubieran demostrado la asociación ilícita”, contó. Y aseguró que “las personas vinculadas a Cambiemos no fueron investigadas ni citadas a declarar y eso cambió la condena, que podría haber de cumplimiento efectivo. Hubo gente que debió estar en el banquillo de los acusados y nunca estuvo”.

En ese sentido, el intendente manifestó haber vivido “en carne propia” las dilaciones de la Justicia argentina que, dijo, “siempre llega tarde”.

 

 

Sobre cuáles serán los pasos a seguir de ahora en más, Ralinqueo aseguró que el proceso penal ya está cerrado y lo que resta es demandar civilmente a los responsables para que “pongan parte de su patrimonio por el perjuicio que le llegaron al Municipio y el daño que nos generaron como gobierno”.

 


“La estrategia de Cambiemos fue acusarnos de corrupción, poner en duda nuestro honor y nuestra capacidad. Eso no nos llama la atención: perseguir dirigentes opositores era una estrategia nacional impulsada desde las altas esferas del gobierno de Macri”, lanzó, categórico.


 

Y recordó que cuando sucedió el hackeo en cuestión, en noviembre de 2016, su gobierno tenía una valoración muy positiva en la población y que lo ocurrido fue “centralmente utilizado contra mi gobierno en la campaña electoral en el año 2017”. “Quedan dudas, pero la certeza de que no fue al voleo, es total”, resumió.

[SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN 25 DE MAYO]

Respecto a los alcances de la pandemia en su distrito, Ralinqueo aseguró que tuvieron un solo caso activo que, afortunadamente, no generó contagios en el resto de la población, por lo que la situación sanitaria en 25 de mayo está controlada.

No obstante, el jefe comunal comentó que su preocupación por el aumento de casos en distritos cercanos como Saladillo, donde tiempo atrás hubo un brote que ya fue controlado. Además, anticipó la creación de un comité de crisis regional que analizará la situación de los Municipios de cercanía.  

Sobre la confirmación del contagio del intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, que horas contó en redes sociales que su hisopado dio positivo y la polémica sucitada en torno a encuentros u actos públicos “innecesarios” que ponen en riesgo la salud de los funcionarios, Ralinqueo aseguró que, en su caso, maneja sus contactos de forma virtual.

“Mayormente mantuvimos reuniones vía zoom u otros formatos electrónicos, no tuve contacto con nadie, no volví a salir del distrito desde aquella vez que se anunció la cuarentena. Recibí a algún funcionario pero con todos los protocolos y medidas de distanciamiento”, contó.

Y concluyó: “Todos tenemos que cuidarnos, pero quienes estamos en funciones le ponemos el cuerpo a la situación y lo de Marín es producto de eso”.

El Teclado Radio va todos los sábados de 12:00 a 14:00 por La 96.7 o por www.radio96.com.ar. [El Teclado]


  Temas relacionados
25 DE MAYOEL TECLADO RADIO