jueves 02 de julio de 2020 - Edición Nº1164
El Teclado » Municipales » 26 jun 2020

[LA PLATA]

La Plata: Mayores contribuyentes y concejales aprobaron la modificación de la Ordenanza Fiscal 

El aumento es del promedio del 30% y afecta a grandes entidades que no se han visto perjudicadas por la pandemia.


La Asamblea de Concejales y Mayores Contribuyentes aprobó hoy por unanimidad la modificación de las alícuotas y los valores de la Tasa por Inspección de Seguridad e Higiene de la Ordenanza Impositiva, por 180 días, para grandes entidades que no se han visto perjudicadas por la pandemia, como hipermercados, bancos y entidades financieras, entre otras.

La medida, respaldada por todos los concejales y mayores contribuyentes, busca redistribuir la carga fiscal municipal en sectores que no se han visto afectados por la cuarentena. El aumento es del promedio del 30% y afecta a hipermercados, emisoras y transmisoras de televisión abierta, operadores de televisión por suscripción, servicios de telefonía fija, proveedores de acceso a internet, telefonía móvil, servicios de la banca central, servicios de entidades financieras, empresas de seguros y seguros de salud, entre otros.

En el marco de la asamblea, la concejala de Juntos por el Cambio y presidenta de la Comisión de Hacienda Carla Fernández dijo que "el paquete de medidas que se presentó desde el Ejecutivo la semana pasada se traduce en un alivio para los pequeños comerciantes que fueron eximidos de gran parte de sus obligaciones municipales, pero a la vez, es un enorme esfuerzo que debe afrontar el municipio para poder otorgar estos beneficios".
 

"La recaudación se vio muy afectada en los últimos meses, por lo que se debió incurrir en la búsqueda de recursos adicionales para compensar y conseguir una equidad tributaria", indicó respecto a la medida votada en la sesión.
 

Y resaltó que "teniendo en cuenta el contexto económico actual e identificando los sectores con mayor capacidad para afrontar esta cuarenta prolongada, es sumamente necesario efectuar una modificación tributaria en aquellos que pudieron continuar con sus actividades y sufrieron menos las consecuencias"."El acompañamiento y la solidaridad de estos sectores para con aquellos que se han visto más perjudicados es muy importante en este momento excepcional que estamos viviendo", destacó. Fernández.
 

Por su parte, la presidenta del Concejo Deliberante, Ileana Cid  hizo hincapié en respaldo unánime a la medida elevada por el gobierno de Julio Garro. "24 concejales y 24 vecinos de nuestra ciudad aprobamos por unanimidad la elevación de los topes de las tasas de seguridad e higiene de algunas actividades que no se han visto tan perjudicadas por la pandemia, así que esto va a permitir que el departamento ejecutivo tenga una herramienta más para tener este nuevo equilibrio fiscal, que es necesario ante la situación que estamos atravesando", dijo.
 

"En ese orden de ideas, es  de destacar que la modificación de la Ordenanza Fiscal fue hecha por unanimidad tanto de concejales como de mayores contribuyentes, esto habla de una gran madurez de todos los concejales a la hora de evaluar las propuestas que van a hacer que las cuentas estén un poquito más saneadas de cara a lo que se viene en este municipio", enfatizó.
 

En tanto, desde la oposición los concejales del Frente de Todos, en la voz de Victoria Tolosa Paz, destacaron que "es un inicio coincidir en esta decisión acertada del gobierno de Julio Garro. Entendemos que hemos sido escuchados en nuestro pedido de cuidar las fuentes laborales y pidiendo que colaboren los que más recaudan". 
 

Por su parte, el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Claudio Frangul  subrayó que "se trabajó en conjunto y por consenso con aportes de la oposición. Celebro este momento y entiendo también que debemos rever modificaciones a futuro. Estamos sancionando una medida muy importante por unanimidad y esto habla muy bien de la oposición que está acompañando al Ejecutivo".

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias