17 Abr 2024 - Edición Nº2549
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Sábado 27 de Junio del 2020 - 10:00 hs.                513
  Municipales   27.06.2020 - 10:00   
[LA PLATA]
La Plata: Concejales repudiaron los dichos de Baby Etchecopar y reconocieron al cannabicultor solidario profe Loza
Además, el Concejo Deliberante de La Plata aprobó la implementación y colocación del "Violentómetros" en las entradas de todas las dependencias municipales y cajeros automáticos, con el objetivo de generar conciencia.
La Plata: Concejales repudiaron los dichos de Baby Etchecopar y reconocieron al cannabicultor solidario profe Loza

El Concejo Deliberante de La Plata, presidido por Ileana Cid, aprobó el viernes en la sexta sesión ordinaria, la ordenanza que establece la implementación y colocación del "Violentómetros" en las entradas de todas las dependencias municipales y cajeros automáticos, con el objetivo de generar conciencia.

De esta manera, dichos lugares pasarán a contar con carteles de prevención de la violencia de género conocidos como "violentómetros". Se trata de gráficos que muestran distintos tipos y grados de violencia que van desde bromas hirientes hasta el femicidio. El material fue diseñado por Instituto Politécnico Nacional de México (IPN) y es de uso libre sin fines de lucro. La iniciativa fue elevada por la concejala, Ana Herrán Castagneto.

"Agradezco el acompañamiento del Cuerpo. No es que con esto vamos a resolver los feminicidios,que lamentablemente siguen aumentando, pero es un granito de arena más y sobre todo en este contexto de pandemia", destacó la concejala.

[REDUCCIÓN DEL 50% EN TASAS A TAXIS, REMISES Y TRANSPORTES ESCOLARES]

En la jornada, también los concejales fueron comunicados de la decisión del Ejecutivo del cumplimiento de lo establecido en el artículo 127 de la Ordenanza Fiscal, que establece "un régimen de fomento de la actividad económica que contempla una reducción de hasta un 50 % cuando hechos excepcionales lo justifiquen para un determinado grupo de contribuyentes".

En este marco, se establece una reducción del 50%  para el ejercicio fiscal 2020 de la Tasa de servicios especiales de limpieza e higiene, y derecho de oficina, que abonan a lo largo del año los taxis, remises, transportes escolares y coches escuela habilitados en la ciudad.

[OTROS PROYECTOS]

En la sesión, los concejales manifestaron su repudio al informe emitido el día 9 de junio por el programa "Fantino a la tarde" (América TV) donde se avala la existencia del síndrome de "alienación parental".

Además, el cuerpo expresó su más enérgico repudio a las graves y violentas declaraciones de Juan Pablo "Pata" Medina, sobre el ex presidente Mauricio Macri, ya que dichas amenazas vertidas en un medio de comunicación representan un grave ataque no sólo a la investidura del presidente, sino a la democracia y a los más básico principios constitucionales y republicanos.

También se manifestó el repudio a los dichos del periodista Ángel Pedro "Baby" Etchecopar, quien en el programa "La Mesa de Mirtha Legrand", que actualmente conduce Juana Viale, se refirió a la Vicepresidenta de la Nación como el "cáncer de la Argentina".

Más adelante, se declaró "Vecino destacado  post mortem a Daniel Loza", investigador de las terapias alternativas y pionero en la producción de aceite medicinal solidario. Asimismo,  el cuerpo manifestó su beneplácito ante la decisión de la justicia a donar los materiales y elementos incautados de Daniel Loza “El Profesor Botánico” al Consejo Nacional de investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

[PIDEN OFICINAS DE IOMA EN DELEGACIONES]

También se pidió al Ejecutivo se dirija a las oficinas de IOMA a fin de requerirle evalúe la posibilidad de establecer oficinas de la dependencia en las distintas delegaciones en las que no tienen sede. La iniciativa fue elevada por la concejala de Juntos por el Cambio, Romina Marascio, quien dijo que  "tenemos que encontrar una nueva forma de vivir. Es un desafío y hay que encontrar que la gente se pueda mover lo más cercano a su domicilio para hacer sus trámites, teniendo en cuenta esta pandemia que nos supera a todos".