18 Abr 2024 - Edición Nº2550
La Plata, Bs As      13.9 ºC
EL TECLADO | Municipales  Domingo 05 de Julio del 2020 - 11:00 hs.                1255
  Municipales   05.07.2020 - 11:00   
[BERISSO]
Nuevas celebraciones: Por primera vez, la Fiesta del Vino de Berisso se realiza de forma virtual
Pese a la pandemia, Berisso celebra entre el 4 y el 19 de julio la Fiesta del Vino de la Costa, mostrando la producción local de viñateros y artesanos de la ciudad. Eso sí, este año se realizará de modo virtual.
Nuevas celebraciones: Por primera vez, la Fiesta del Vino de Berisso se realiza de forma virtual

Como cada año Berisso celebra la Fiesta del Vino de la Costa, mostrando la producción local de viñateros y artesanos de la ciudad. Este año, los organizadores, decidieron llevar la Fiesta a los hogares con una propuesta adaptada a tiempos de pandemia, con el objetivo de que los productores de vino de la costa puedan difundir sus variedades, ofrecer sus productos y mantener vigente esta celebración.

De manera remota, desde el 4 al 19 de julio en el sitio oficial de la Municipalidad de Berisso, los visitantes podrán recorrer los stands virtuales de los productores, disfrutar de transmisiones en vivo, interacciones en las redes sociales que incluirán sorteos y premios para el público, y conocer el testimonio de los protagonistas de esta tradicional Fiesta de la ciudad que recuperó una actividad centenaria de Berisso y su monte ribereño.
 


Talleres, debates y documentales: mirá el programa de la Fiesta del Vino de Berisso



Sobre esta celebración el intendente de Berisso, Fabián Cagliardi señaló: "Es una alegría estar inaugurando esta fiesta, la primera que me toca siendo intendente. Es una fiesta distinta, valiente, donde nuestros productores y quienes han aprendido de nuestros abuelos recetas magistrales, entre ellas, el vino de la viña, nos llena de orgullo. Este año es una Fiesta distinta a raíz de la pandemia, pero como ya sabemos, los productores nunca bajan los brazos, fueron azotados por las adversidades del tiempo, perdieron cosechas, y hoy deben atravesar una pandemia, y lejos de achicarse, decidieron llevar adelante esta Fiesta del Vino de manera virtual, que permitirá que todos los argentinos conozcan los productos locales".

Por su parte, el presidente de la Cooperativa de la Costa, Martín Casali, agradeció a la gestión municipal "por la voluntad y por poner al servicio de la fiesta todos los recursos humanos y económicos posibles para este contexto; a las Facultades de Trabajo Social, Ciencias Agrarias y Forestales; y Exactas por el trabajo, el apoyo continuo y el camino recorrido".

[UNA FIESTA CON IDENTIDAD]

Hace 17 años, un grupo de productores locales, con el apoyo de la UNLP y el Municipio de Berisso, comenzaban a materializar el sueño de mostrarle a miles de visitantes la recuperación de una tradición vitivinícola local.
 


En el contexto de la pandemia, los mismos actores sociales continúan apostando al crecimiento, promoción y difusión de la producción de Vino de la Costa y su historia. Al respecto, el secretario de Producción, Roberto Alonso indicó: "Es un placer contar con la presencia de las facultades, que estén trabajando para la producción de Berisso, acompañando a los productores y productoras de la región".

Sobre la Fiesta Alonso señaló: "Cuando iniciamos la gestión sabíamos que teníamos el desafío de realizar una Fiesta que volviera a recuperar la identidad de los berissenses. Pero el contexto actual hizo que duplicáramos el desafío a través de la realización de una fiesta en la virtualidad, y en ese sentido, nos propusimos ser representativos a través de las redes y otras plataformas, para seguir manteniendo el espíritu de esta fiesta que representa a Berisso. Gracias a la Cooperativa por abrirnos los brazos y ponernos a trabajar en conjunto y a disposición del sector productivo con la gestión de Fabián Cagliardi".
 


 

Por su parte, el decano de la Facultad de Trabajo Social, Néstor Artiñano expresó: "Es un placer enorme poder compartir esta extraña inauguración de la Fiesta. Quiero destacar la relación entre distrito y facultad, el trabajo de articulación y apoyo no sólo con viñateros, sino también con apicultores, dulceras, cerveceros. Esas son las acciones mediante las cuales la Universidad Pública está presente".

En tanto Mauricio Erben, decano de la Facultad de Ciencias Exactas señaló: "Es un gusto estar acompañando esta inauguración formal en este nuevo formato, que es un formato valiente. Yo felicito a los organizadores. El año pasado, que fue la primera vez que la Facultad de Ciencias Exactas se incorporó activamente a la organización, y destacábamos la importancia de estar en contacto con los productores, mediante un trabajo de extensión, docencia e investigación, pero también entendíamos que era una oportunidad para el encuentro".

"En los momentos que vivíamos el año pasado, momentos duros, donde la crisis social golpeaba tanto, era importante apostar al encuentro, era importante apostar a la construcción colectiva y en territorio, en la costa y tan identitario de la región. Hoy la situación de pandemia nos pone frente a nuevos desafíos, donde sigue siendo de vital importancia la articulación entre Municipio y Universidad".


  Temas relacionados
BERISSOFIESTA DEL VINO