26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.1 ºC
EL TECLADO | Especiales  Miercoles 29 de Julio del 2020 - 16:00 hs.                337
  Especiales   29.07.2020 - 16:00   
VIOLENCIA INSTITUCIONAL
Policías picanearon a un joven en una comisaría de La Plata y lo subieron a las redes
El joven de 17 años fue sometido a apremios ilegales durante 9 horas, los policías filmaron el aberrante hecho y lo publicaron en redes sociales. Asuntos Internos ya separó a un efectivo de la Bonaerense. 
Policías picanearon a un joven en una comisaría de La Plata y lo subieron a las redes

El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, dio detalles del hecho ocurrido el sábado pasado a la madrugada, durante un operativo policial en el barrio Tolosa de La Plata, donde policías de la provincia de Buenos Aires detuvieron a un joven de 17 años, lo golpearon con culatazos del arma y lo trasladaron a la comisaría 6ª. En la dependencia policial, lo torturaron durante horas con golpes y picana eléctrica, exigiéndole que confiese un robo y quiénes eran sus cómplices.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia, García señaló que en la dependencia policial al menor “lo obligaron a permanecer de pie durante más de 9 horas al mismo tiempo que tres policías, de manera sistemática, le aplicaron descargas eléctricas con una picana para sacarle información” y agregó que “los policías filmaron la situación y después difundieron las imágenes por redes sociales".

Cipriano García enfatizó que “todas las irregularidades están acá, es un menor y no hay un mayor acompañando, no está presente el abogado defensor y no intervino la Dirección de Niñez”.

Finalmente, señaló que desde Asuntos Internos “nos dijeron que se apartó a un efectivo policial y que suponían que eran más los responsables pero no tenían los elementos todavía para identificarlos. Está claro que no era uno solo porque está quien filma, quien interroga y quien lo picanea” y agregó que la pena por el delito de tortura es “de 8 a 25 años” de prisión.