25 Abr 2024 - Edición Nº2557
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Derechos Humanos  Lunes 17 de Agosto del 2020 - 13:00 hs.                967
  Derechos Humanos   17.08.2020 - 13:00   
DÓNDE ESTÁ MIGUEL
Rosa Bru, a 27 años sin Miguel: "Sería una tranquilidad saber dónde está, no queremos nada más que eso”
Miguel Bru tenía 23 años, y estudiaba periodismo. Fue secuestrado, torturado y asesinado en la Comisaría 9ª de La Plata en 1993. La palabra de Rosa, su madre, a 27 años de su desaparición.
Rosa Bru, a 27 años sin Miguel: "Sería una tranquilidad saber dónde está, no queremos nada más que eso”

Se cumplen hoy 27 años de la desaparición de Miguel Bru, estudiante de periodismo en La Plata que un 17 de agosto de 1993, cerca de la localidad de Bavio, fue secuestrado e ingresado en la comisaría novena de La Plata donde, según declaraciones de detenidos, fue torturado.

En declaraciones a La Mecha por Radio Provincia,  Rosa Schoenfeld de Bru contó que "llegamos a esta fecha con algo tan distinto, como es la pandemia a nivel mundial y algo tan cercano como es la desaparición de Facundo Asturillo Castro. Tan cerca y cosas tan parecidas. Cada cosa que sucede, decimos 'esto nos pasó a nosotros'".
 


Justo López es el único que está detenido. Nosotros le ofrecimos la libertad a cambio de decir dónde está Miguel, pero no quiere. Es el único que no acepta decirnos, ya somos grandes y sería una tranquilidad para nosotros saber. No queremos más nada que eso”, dijo Rosa Bru.



"Recuerdo cuando tuvimos la suerte de tener a León Gieco tocando en calle 7, en la Universidad, él quería saber qué hacíamos, qué había pasado. Jorge Jaunarena le contó y él dijo de armar la fundación para que toda esta experiencia sirva para ayudar a otros familiares porque no todos tienen una Facultad detrás. Y es cierto", recordó la mamá de Miguel, quien reconoció que "si no hubiera sido por los compañeros y autoridades de la Facultad de Periodismo no hubiéramos podido hacer nada y hoy, 27 años después, seguimos estando juntos”.

[CASO DE FACUNDO CASTRO ASTUDILLO]

Consultada por el caso de la desaparición de Facundo Astudillo Castro, Bru dijo que “es una pelea para que la Justicia la ayude, porque no está ejerciendo la función que tiene que ejercer. Cada cosa que veo del caso me recuerda a todo lo que atravesamos”.
 


 

Y agregó que “la veo fuerte a Cristina, la mamá de Facundo, pero creo que aún no cayó en lo que pasó. Hoy todos la vemos fuerte, está movilizada por encontrar a su hijo, pero cuando se dé cuenta será difícil. Yo lo que le digo es que no baje los brazos. Yo me veo distinta a ella. No quería que nadie me dijera que estaba sin vida. Cada vez que veía una marcha donde decían que la policía lo había matado, era un puñal”.

[LA CAUSA Y EL HOMBRE QUE SABE]

En torno a la causa, Rosa Bru detalló que actualmente “Justo López es el único que está detenido y se le niega la posibilidad de poder salir porque no quiere colaborar con la Justicia para saber dónde está Miguel. Nosotros le ofrecimos la libertad a cambio de decir dónde está, pero no quiere. Es el único que no acepta decirnos, ya somos grandes y sería una tranquilidad para nosotros saber. No queremos más nada que eso”, sentenció.

***

Miguel Bru desapareció el 17 de agosto de 1993 en la ciudad de La Plata. Tenía 23 años, y estudiaba periodismo en la Universidad. A través de testigos y pruebas surgidas durante la búsqueda que iniciaron sus familiares y amigos, se comprobó que fue secuestrado, torturado, asesinado y desaparecido en la Comisaría 9ª de La Plata, ubicada en 5 y 59. En estos 26 años, se realizaron 38 búsquedas y rastrillajes por zonas periféricas de La Plata, Berisso y Ensenada. El cuerpo de Miguel sigue sin aparecer. 

En 1999, en el juicio oral y público por su desaparición, fueron condenados a prisión perpetua los policías Justo José López y Walter Abrigo, acusados de tortura seguida de muerte, privación ilegal de la libertad y falta a los deberes de funcionario público. El ex comisario de la Comisaría 9°, Juan Domingo Ojeda, fue condenado a dos años de cumplimiento efectivo de la pena, pero recuperó su libertad con sólo ocho meses de prisión, al igual que el oficial Ramón Cerecetto, acusado de haber borrado el nombre de Miguel del registro de entradas de la Comisaría, donde hace 27 años su madre, luchadora incansable contra la violencia institucional, junto a familiares y amigos de Miguel, llevan adelante una vigilia.

Este año, será de manera virtual a través del canal de Youtube Asociación Miguel Bru, en Facebook @lamiguelbru y por TV Universidad. [El Teclado]


  Temas relacionados
ROSA BRU