26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      18.9 ºC
EL TECLADO | La provincia  Jueves 10 de Enero del 2019 - 11:07 hs.                805
  La provincia   10.01.2019 - 11:07   
Reforma electoral
Azul será sede del segundo encuentro de la Bicameral, y los intendentes se suman al debate
El próximo 17 de enero, los legisladores que analizan el desdoblamiento de las elecciones se reunirán en Azul. Allí, se harán presentes además intendentes, representantes de ONG y catedráticos.
Azul será sede del segundo encuentro de la Bicameral, y los intendentes se suman al debate

La comisión bicameral que analizará la viabilidad jurídica de adelantar y desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires volverá a reunirse el póximo 17 de enero en la localidad de Azul, donde además se sumarán al debate a intendentes, representantes de ONG y catedráticos designados por las distintas fuerzas políticas.

Según pudo saber DIB, estarán en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde, Pablo Garate (Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías.
 


El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar PASO y se impone el uso de Boleta Única.

En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre.

En la primera reunión llevada adelante en Mar del Plata, la oposición llevó sus propuestas: el massismo propuso la boleta única de papel; el Frente Amplio Justicialista pidió que se incorpore la paridad como tema de discusión y Unidad Ciudadana habló de incluir el financiamiento de los partidos políticos. [El Teclado]


  Temas relacionados
REFORMA ELECTORAL