sábado 16 de enero de 2021 - Edición Nº1362
El Teclado » Derechos Humanos » 5 dic 2020

DERECHOS HUMANOS

Es ley: crearán el registro de trabajadores estatales y estudiantes desaparecidos durante la dictadura

La iniciativa plantea además que todos los organismos provinciales y los establecimientos educativos deberán colocar una placa identificatoria de las víctimas de la dictadura.


Mediante la ley 15.204 publicada este jueves en el Boletín Oficial de la provincia, se crea el registro único de trabajadoras y trabajadores estatales, así como de estudiantes, que hayan sido víctimas de asesinato y/o desaparición durante el período comprendido entre los años 1974 y 1983, con el objeto de mantener viva la memoria con un carácter reparatorio de los hechos ocurridos durante la última dictadura cívico militar.

La normativa plantea que además, todos los organismos provinciales así como los establecimientos del sistema educativo deberán, presentar a la autoridad de aplicación la lista de personas asesinadas y/o desaparecidas en un plazo no mayor a 90 días. Esta información, a su vez, deberá ser constatada por los familiares directos de las personas asesinadas y/o desaparecidas, quienes podrán oponerse a que el nombre de su familiar sea exhibido.
 


TE PUEDE INTERESAR

Brigada de San Justo: Tras dos años de debate, los sobrevivientes obtuvieron la sentencia de los genocidas



En la misma línea la ley, presentada por el actual subsecretario de Asuntos Municipales de la provincia de Buenos Aires Santiago Révora cuando era diputado, impone que en todas las dependencias y establecimientos educativos deberán colocarse placas identificatorias en homenaje a los trabajadores desaparecidos que hayan desempeñado tareas en esos organismos y/o estudiantes que hayan sido asesinados o desaparecidos.

Finalmente, se invita a los municipios a adherir a la presente, implementando instancias similares. [El Teclado]

NOTICIAS RELACIONADAS

COMENTARIOS

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias