La comisión bicameral que analizará la viabilidad jurídica de adelantar y desdoblar la elección en la provincia de Buenos Aires volverá a reunirse el póximo 17 de enero en la localidad de Azul, donde además se sumarán al debate a intendentes, representantes de ONG y catedráticos designados por las distintas fuerzas políticas.
Según pudo saber DIB, estarán en agenda tres proyectos presentados por los diputados Ricardo Lissalde, Pablo Garate (Frente Renovador) y el senador Eduardo Schiavo (Cambiemos). Todos apuntan a autorizar el desdoblamiento de las elecciones en los municipios, pero por diferentes vías.
#Elecciones2019 | Desdoblamiento electoral: Unidad Ciudadana advierte que "Vidal busca cubrir falencias de gestión"
— El Teclado (@ElTecladoOK) 28 de diciembre de 2018
MÁS INFO: https://t.co/ZpUJ636hrt pic.twitter.com/ZG2YoqhuQ8
El primero de ellos reemplaza el artículo 66 de la Ley Electoral bonaerense, en donde se le agrega un párrafo en el que autoriza a los municipios a celebrar elecciones de forma anticipada. El segundo, en tanto, establece un régimen especial a través de una ley aparte, en el que se determina que el desdoblamiento deberá ser autorizado por los Concejos Deliberantes, se obliga a realizar PASO y se impone el uso de Boleta Única.
En tanto, el proyecto del oficialismo se limita a autorizar el desdoblamiento municipal por parte de los intendentes, entre marzo y octubre.
En la primera reunión llevada adelante en Mar del Plata, la oposición llevó sus propuestas: el massismo propuso la boleta única de papel; el Frente Amplio Justicialista pidió que se incorpore la paridad como tema de discusión y Unidad Ciudadana habló de incluir el financiamiento de los partidos políticos. [El Teclado]