26 Abr 2024 - Edición Nº2558
La Plata, Bs As      16.7 ºC
EL TECLADO | Municipales  Viernes 01 de Marzo del 2019 - 14:20 hs.                585
  Municipales   01.03.2019 - 14:20   
[LA PLATA]
Con chicanas para la anterior gestión, Julio Garro dejó inaugurado el año legislativo
“La Plata parecía Chicago, pero en 1920”, dijo sobre el inicio de sus palabras el hombre de Cambiemos; quien además finalizó con la frase “no hay cuadernos, ni bolsos voladores”.
Con chicanas para la anterior gestión, Julio Garro dejó inaugurado el año legislativo

El Concejo Deliberante de La Plata puso en marcha sus sesiones ordinarias, con el discurso del intendente Julio Garro, quien disparó insistentemente hacia la gestión anterior.

“La Plata parecía Chicago, pero en 1920”, dijo sobre el inicio de sus palabras el hombre de Cambiemos; quien además finalizó con la frase “no hay cuadernos, ni bolsos voladores”.

A continuación, los puntos más importantes del discurso.

Muchas cosas cambiaron desde que los platenses decidimos ser protagonistas de una nueva historia. Por eso, vine a decir las cosas sin medias tintas, poniendo blanco sobre negro. No vamos a detenernos.

Aun con viento de frente, demostramos que en solo tres años logramos multiplicar las obras públicas y las privadas, como también multiplicamos la presencia del Estado. En el pasado, era el revés. Lo que multiplicaron fueron los barrios vulnerables, las inundaciones, la coima y el atraso. Así fue durante muchos años y así fue como recibimos la Ciudad. En ruinas. La Plata parecía Chicago, pero en 1920.
 


DATO: Estuvieron presentes los legisladores provinciales Juan Pablo Allan, Diego Rovella, Pilar Ayllón, Carolina Barros Schelotto, Gabriel Monzó, Guillermo Bardón y Guillrmo Escudero. El faltazo: el monseñor "Tucho" Fernández.



A eso nosotros le antepusimos trabajo, transparencia y esperanza. Gobernando de cara a los vecinos.

[OBRAS HIDRÁULICAS]

Trabajando con el Presidente y la Gobernadora, logramos terminar la obra hidráulica más importante de La Plata, y una de las más importantes de toda la Provincia: la canalización del arroyo El Gato, luego de años de promesas incumplidas.

Son obras que nunca antes se habían hecho, porque no se veían y porque no generaban votos. Hicimos esas obras que van por debajo de la tierra y no se ven. No importa que no sea vean.

Los platenses sufrimos 20 inundaciones graves desde la fundación de la Ciudad. Sería irresponsable decir que nunca más nos vamos a inundar en un contexto de cambio climático cuando cada vez llueve más en menos tiempo, pero algo es seguro. En tres años hicimos las obras más necesarias y logramos construir un Estado presente. Ahora la Ciudad está mejor preparada para la emergencia y cuenta con recursos técnicos y profesionales para asistir a los vecinos.
 


TE PUEDE INTERESAR

Vidal inauguró obras en la Plata y destacó que "se trata de trabajar en equipo con todos los intendentes"



Así fue durante el temporal de febrero de 2017, así fue en septiembre de 2018, y así fue durante la tormenta de la semana pasada, que dejó más de 500 árboles caídos y barrios enteros sin luz. No estar solos, significa que 3 mil operarios trabajaron sin descanso, día y noche, para ayudar a los vecinos y recuperar el espacio público, levantando troncos, arreglando semáforos y luminarias. 

[SALUD] 

Equipamos los centros de Atención Primaria de Salud y creamos el primer Centro Integral de Atención de la Mujer; y lanzamos el SAME, una promesa de campaña, una prioridad.

Nos decían que era imposible... que una ambulancia del Estado, tardara menos de 15 minutos en llegar. Hoy, estamos orgullosos de haber hecho posible el mejor sistema de atención de emergencias público del país, que ya salvó miles y miles de vidas.

[ASFALTADO]

Desde entonces, pavimentamos más de 1500 cuadras de asfalto, y mejoramos las principales calles, diagonales y avenidas. Lo hicimos, con auditorías encabezadas por expertos de la Facultad de Ingeniería, de la Universidad Nacional de La Plata. Lo hicimos para que nunca más, ni políticos ni empresarios pícaros, nos vendieran el verso del asfalto electoral.
 


Se terminó la avivada criolla del “pavimento para hoy, barro para mañana

[FONDO EDUCATIVO]

Ahora las obras son de calidad. Y si tienen fallas, si algo se rompe, el Municipio ejecuta la garantía, y no gasta un solo peso de más. El caso del Fondo Educativo es uno de los más inexplicables. Se trata de una partida de dinero, que la Nación le da a la Provincia de Buenos Aires, para que los municipios hagan obras en las escuelas públicas. 

Nadie sabe qué se hizo con todo ese dinero desde que se creó el Fondo en 2005. Lo que sí sabemos es que durante 2013, 2014 y 2015, el Municipio no puso un solo clavo, ni pintó una sola pared de ninguna escuela platense. Todos esos millones y millones de pesos fueron a parar a cualquier lado menos a donde tenían que ir.

Por eso, asumimos el compromiso de cancelar una deuda histórica con la educación pública, y tomamos la decisión de destinar todo ese dinero a mejorar las escuelas de La Plata. Recuerdo que algunos se pusieron muy nerviosos…

Con esos fondos, sobre los que durante años nadie rindió cuentas, hicimos 167 obras en jardines y colegios públicos de la Ciudad, que le están mejorando el día a día, a más de 40 mil chicos.  Muchas de estas obras son realizadas por organizaciones sociales.

De esta manera, no sólo estamos mejorando la infraestructura de las escuelas públicas, cumpliendo con una deuda histórica.

[SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR]

Lo transformamos en un sistema eficiente. Ahora los prestadores no solo ganan la adjudicación por precio, sino también por la propuesta nutricional que ofrecen en sus platos. La buena comida es fundamental para que los chicos puedan desarrollarse saludables, y en igualdad de condiciones.

[SEGURIDAD]

Convertimos la policía local a la que nadie respetaba, en un cuerpo profesionalizado para cuidar a los vecinos. Elegimos cuidar a quienes nos cuidan. Desarrollamos un sistema basado en la prevención, y sumamos nuevos medios y recursos para una seguridad inteligente.
 


Ahora, la Ciudad cuenta con 22 Centros de Monitoreo en plazas, parques y calles. También estamos triplicando los kilómetros de fibra óptica para conectar 600 nuevas cámaras de seguridad y llegar a 1000 en todo el Partido de La Plata.

[ESPACIOS VERDES]

Nuestro Plan de Espacios Verdes sigue avanzando. Renovamos parques, ramblas, centros comerciales, y sumamos nuevos lugares de esparcimiento al aire libre, con más de 12 mil nuevas especies plantadas, entre árboles y arbustos.

[REPÚBLICAS DE LOS NIÑOS]

3 millones de personas que visitaron la República de los Niños, pueden dar fe. Los edificios históricos se caían a pedazos. Las principales atracciones funcionaban. Nuestro principal emblema nacional era una sombra de lo que alguna vez había sido.

[ZOOLÓGICO]

También decidimos ponerle punto final al exhibicionismo de animales encerrados en el zoológico. En esta primera etapa liberamos a más de 100 ejemplares y este año vamos a trasladar a otros 40. El zoológico era una muestra más, de cómo el Estado se desentendía de un problema cruel a la vista de todos.

La historia de nuestra elefanta Pelusa, nos enseñó que la desidia y el cautiverio dejan secuelas irreversibles, y que es necesario terminar con un paradigma creado hace dos siglos que ya no tiene sentido.

Hoy, la reconversión del zoológico en un BioParque es una realidad que ya empezó gracias al compromiso de todas las fuerzas políticas, y que va a seguir hasta transformarse en un espacio para el cuidado, el estudio y la preservación de la biodiversidad.

[PLAN DE ILUMINACIÓN]

Hicimos el plan de Iluminación más grande desde 1886. En ese tiempo, el Partido de La Plata se convirtió en la primera Ciudad de Sudamérica con alumbrado público eléctrico.

Sin embargo, 130 años después, cuando asumimos la intendencia, encontramos que el alumbrado público era un escándalo.

Hoy, seguimos llevando luz donde antes había oscuridad, instalando 18.200 nuevas luces de LED en esta primera etapa.

 [TRANSPARENCIA]

Desde que nos hicimos cargo del Municipio, ya no hay lugar para licitaciones truchas, no hay empresarios coimeados ni sindicalistas coimeros millonarios. No hay cuadernos, ni bolsos voladores.

Desde el primer día, transparentamos las licitaciones públicas, y ahora figuran en la web del municipio para que todos los vecinos puedan consultarlas. Y desde el año pasado todos los funcionarios estamos obligados a mostrar nuestro patrimonio, haciéndolo público. Para que nadie tenga dudas sobre la administración y el cuidado de los recursos de los vecinos. Ahora, todos pueden acceder al patrimonio declarado de los funcionarios, concejales del oficialismo, de la oposición, y hasta de los jueces de faltas. [El Teclado]


  Temas relacionados
JULIO GARRO